Notas
Se realizaron las “Jornadas Educativas en Cultura del Agua”
Esta mañana en el salón Los Coirones del Centro de Congresos se llevó a cabo una importante conferencia dirigida a directivos docentes sanrafaelinos para plantear la problemática del agua en Mendoza. Con una buena cantidad de público los expositores, funcionarios de la DGE y José Luis Álvarez de Irrigación presentaron la problemática del agua.
![]() |
Luego de discursos, se ofreció el video “Basura sin causa” que resolvió en pocos minutos una buena parte de la labor que ha llevado a cabo el organismo. La limpieza de canales y desagües ha llevado tiempo, esfuerzo y muchos recursos para dejar expedito el paso del agua.
Los objetos más insólitos fueron retirados por maquinarias que proveyó la Dirección de Hidráulica.
![]() |
Desde árboles de gran tamaño que crecieron con el paso del tiempo sin ser removidos del centro de canales a cubiertas de tractor, gabinetes de electrodomésticos y gran cantidad de la más variada chatarra, hasta los consabidos pañales descartables, botellas y plásticos.
“Qué pasó que perdimos la cultura”, se preguntó y preguntó a los presentes, Álvarez. Para ejemplificar usó una imagen elocuente: “piensen en una hoja cuadriculada de 100 casilleros, tachen dos y medio” pidió, y continuó “esa es la superficie irrigada de la provincia, allí vive más del 90 por ciento de la población” explicó a muchos sorprendidos que quizás en ese momento tomaron consciencia de la dimensión del problema cuando falta agua o cuando no se la cuida.
![]() |
Se comunicó a los presentes que en los próximos días, todas las escuelas de la provincia, recibirán una circular donde se informará que la enseñanza de contenidos relacionados al agua en Mendoza, serán de dictado obligatorio y permanente, al menos durante los cuatro años de la actual gestión del gobernador, Francisco Pérez.
Álvarez, en tanto, anunció a los docentes que próximamente se articularán las gestiones para ofrecer una nueva formación profesional, una Tecnicatura de especialistas en recursos hídricos.


