Presenta:

Notas

Expectativa empresaria para contratar a jóvenes sin experiencia

A la fecha se han inscripto 11.206 jóvenes. El programa está en "etapa de contrastación de datos" a través de la Anses y la DGE. De los primeros 9 mil verificados, quedaron fuera 2.900. Más de 150 empresas están interesadas y se firmaron 8 convenios. Los empresarios ven positiva la iniciativa aunque dudan del tema capacitación. por Jimena Catalá
Foto: Prensa Gobierno
Foto: Prensa Gobierno
Son 11.206 los jóvenes inscriptos. De ellos, 9 mil, se constrastaron a través de Anses y 2900, quedaron fuera por tener empleo previo. Más de 150 empresas han mostrado interés y se han firmado cerca de 8 convenios con distintas cámaras. Estos son los datos que surgen a dos semanas de presentado el plan Iniciar. Los empresarios consultados lo calificaron como positivo aunque manifestaron incertidumbre por la preparación y capacitación de los potenciales trabajadores.

En este momento el plan está en etapa de constatación de datos de los inscriptos con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y con la Dirección General de Escuelas (DGE); se estima que la semana próxima el joven podrá presentarse en la empresa que desee. Los requisitos para que el joven pueda entrar en Iniciar son: no tener experiencia laboral previa, haber terminado el secundario y tener entre 18 y 25 años.

Justamente, lo distintivo del plan está en no necesitar experiencia previa para conseguir el puesto. La experiencia siempre ha sido requisito ineludible cuando se ofrece y se busca trabajo. El empresario busca "personas con experiencia" porque le posibilita menor inversión de tiempo en capacitación y, por tanto, menor costo financiero.

Para el joven que, recién comienza, esto suele ser un obstáculo importante, quedando al margen del sistema laboral. De hecho, según datos oficiales, la tasa actual de desempleo en la provincia es de 4,7%, del cual el 48% -casi la mitad- son jóvenes.

Siempre se pidió experiencia previa, complicando el camino de quien recién comienza.

En el actual contexto socio-económico –inflación, trabas a las importaciones, cepo cambiario- el empresario suele no arriesgarse a emplear y, menos aún, si esto supone contratar inexpertos porque deberá pensar en capacitación y especialización lo que implica gasto de tiempo y dinero.

Concretamente por la disminución del costo laboral más de un empresario consultado por MDZ, evaluó el programa como "positivo".

Si bien el tema de la falta de experiencia puede ser un escollo, consideraron que la ayuda de mil pesos por mes y por trabajador, durante 12 meses, permitirá preparar al potencial trabajador durante ese tiempo.

A pesar del requisito de no tener empleo previo, en conversación con la jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno Soledad Benegas, se supo que los perfiles de los jóvenes son "muy variados y muy formados".

En esta línea, Benegas comentó que: "Los perfiles de los jóvenes son muy diversos y muchos de ellos, por lo menos 4 mil, tienen universitario completo o en curso. Muchos son programadores de sistema, estudiantes avanzados de Enología, entre otros".

MDZ dialogó con los representantes de algunas cámaras empresarias interesadas en el plan. En líneas generales, se coincidió en que "es una medida oportuna" y se resaltó la preocupación por el tema de la "capacitación" para el desempeño laboral.

Fernando Porreta, presidente de la Cámara de la Construcción, comentó que ya firmaron el convenio y que "vamos a fomentar la participación de las empresas". Dejó en claro que el sector de la construcción es el "mayor generador de empleo y en distintos rubros".

La construcción es el "sector que más genera trabajo y en distintos rubros", sostuvo Porreta.

Porreta explicó que "el cierre de las escuelas técnicas, que están intentando reactivarse ahora –aclaró-, ha perjudicado mucho la incorporación de gente en el sector". De manera que, este plan puede ser alentador en ese sentido.

Juan Carlos Pina, representante de Bodegas Argentinas –organización que nuclea a 265 empresas-, compartió que es un plan óptimo; sin embargo enfatizó: "Hay que ver cómo se compatibiliza esto con el contexto que estamos viviendo que es medio complicado". Sostuvo que el contexto inflacionario ha provocado recesión en el sector.

Desde Bodegas Argentinas se resaltó que la inflación complica la incorporación de personal.

En este sentido, explicó que en principio les "parece bien" y confirmó que firmaron el convenio. Además describió que "la situación es difícil porque tenemos problemas con la sustentabilidad del sector. Desde el punto de vista económico, está complicado con la competitividad en la exposición de vinos fraccionados donde un dólar estable contra los incrementos de costos nos ha hecho caer las importaciones".

En cuanto a las carencias de personal dijo que "hoy está estable"; aunque señaló que hay temporadas como vendimia donde se necesita más gente y es complicado conseguir. Punto en el que el plan podría significarles una herramienta importante.

"En época de vendimia cuesta conseguir gente", comentó Pina.

Otra de las asociaciones que no sólo se han interesado en el plan sino que han firmado el convenio –comprometiéndose a incorporar a jóvenes del Iniciar- es la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehga).

Fernando Barbera, socio gerente de La Marchigiana y vicepresidente de Aehga, aportó que: "Las categorías de aprendices han desaparecido de los convenios de trabajo, entonces contratar a un chico de entre 18 y 19 años que, no tienen nada de experiencia, es muy costoso".

"Las categorías de aprendices desaparecieron del convenio de trabajo; con este plan se da la posiblidad de sumar jóvenes y que no sea costoso", señaló Barbera.

Barbera resaltó que los mil pesos que el Estado otorgará durante un año por empleado incorporado significa un ahorro importante para la empresa.

Asimismo indicó que se intentará "concientizar al empresariado para, dentro de 6 meses, medir cuántos chicos hemos podido incorporar al sistema de trabajo".

En contraparte, dos asociaciones consultadas comentaron que no han firmado el convenio pero, aclararon, que no descartan la posibilidad de hacerlo.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República Argentina (Apyme), Enrique Tarditi, explicó que "hay resistencia por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a incorporar personas nuevas en el aspecto de que el costo salarial para una pequeña empresa es mucho mayor que para una gran empresa".

El integrante de la organización que, concentra a 500 empresas en la provincia y 20 mil a nivel nacional, estimo que "mientras para una gran empresa el costo salarial le significa un gasto de 5%; en el caso de las pequeñas empresas, implica casi un 20%".

Explicó asimismo que el sector desde los 90 ha sufrido una desprofesionalización importante. "La mano de obra nueva hay que prepararla", insistió.

Finalizó: "Lo encuentro positivo a no haber nada y haber algo me parece sumamente positivo. Se pueden llegar a beneficiar las Pymes".

Por su parte, Julio Totero, miembro del directorio de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), enfatizó la "necesidad de conocimientos previos" aún sin descartar la posibilidad de adherir al plan.

Desde Asinmet se sotuvo que la capacitación en el contratado es fundamental.

"Para nuestro sector es muy difícil tomar a una persona sin conocimientos. Se necesitan soldadores, montajistas, torneros, entre otros".

En el mismo sentido indicó que son tareas muy riesgosas para personas inexpertas.

Fortalecer a la Pyme

En otro orden, la jefe de Gabinete señaló que si bien el programa incentiva las relaciones laborales registradas no es que se trate de exigir al empresario aunque sí "hacer un trabajo de promoción".

En este sentido, la funcionaria indicó que el objetivo final del plan –inédito en la provincia- es "promover la incorporación de los jóvenes en su primer trabajo y a la vez favorecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresa a través del sostenimiento del empleo para ellos".

En cuanto a la inversión, se precisó que se persigue incorporar a 5 mil jóvenes al mercado laboral. Por cada uno el Estado pondrá 1 mil pesos por mes; significando al año una suma de 60 millones de pesos. "Son fondos provinciales", aclaró.

Finalmente, Benegas sostuvo que lo que motivó el plan es precisamente que había una franja de chicos no contemplada por los planes de trabajo de la Nación.

Fuente: MDZ