Presenta:

Notas

Acusaciones contra el Fiscal de Estado, a dos días del enjuiciamiento

El Fiscal de Estado está acusado de mal desempeño, incumplimiento de funciones y de favorecer al grupo Vila-Manzano. Por otro lado, nuevas acusaciones lo relacionan con la compra directa de cámaras de seguridad, operación que involucraba a una empresa deudora y que De Rosas aprobó sin objeciones.
Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Joaquín de Rosas está acusado de "mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de obligaciones”, según la denuncia de la diputada Patricia Gutiérrez (Unidad Popular) presentada a principios de abril.

La legisladora indicó en su acusación que De Rosas que el Fiscal no ha hecho nada para defender a la provincia en lo que tiene que ver con un pacto fiscal que le hace perder plata a Mendoza.

Gutiérrez además manifestó en el escrito que, el Fiscal de Estado no ha reclamado ante la justicia por la incorrecta liquidación de las regalías.

Los otros dos temas en los que está implicado De Rosas tiene que ver con los favores que le hizo al grupo Vila Manzano y a Daniel Vila y la firma Dalvian S.A.

Ahora, nuevas acusaciones recaen sobre el fiscal de Estado. La Fiscalía de Delitos investiga un caso de compra de cámaras de seguridad. La investigación se refiere a la adjudicación de de 8.299.246 pesos a la firma Arlink, en una ampliación de cobertura de cámaras de seguridad.

Las dudas se radican en el hecho de que De Rosas, quién se expresó sin objecciones a esta contratación directa y firmó la resolución en 2009, aprobó la contratación por parte de la Provincia de una empresa que, aparentemente, tendría deuda con la Afip de 40 millones de pesos, por ende incontratable por el Estado.

El directorio de Arlink acusa que su presidente era Daniel Vila y que otros de sus integrantes eran Alfredo Luis Vila Santander y José Luis Manzano. Lo establecido indicaba que la empresa debía presentar información sobre su patrimonio, no anterior a 6 meses desde la fecha.

Sin embargo, la firma presentó un informe anterior a un año.


Fuente: MDZ