Notas
Tareas de Paco: consejos a la Justicia y buscar recursos por la inseguridad

Después del remezón que generó el pedido de auxilio a Gendarmería, Francisco Pérez avanzó en la búsqueda de alternativas para combatir la inseguridad, especialmente en el Gran Mendoza. En este marco, el gobernador sugirió al Poder Judicial la división de la Fiscalía de Delitos Complejos y busca financiamiento del Banco Mundial para equipar a la Policía.
Fuera de las potestades de la Justicia, Pérez contó que la provincia inició los trámites para obtener financiamiento del Banco Mundial para comprar equipamiento destinado a la Policía. "Es un programa de seguridad urbana. Estamos tramitando un crédito para obras y equipamiento", manifestó.
De esta manera, el gobernador completó un cuadro de paliativos contra el delito, aunque por el momento evitó hablar de medidas que apunten a mejorar la inteligencia y efectividad de la fuerza de seguridad. En este sentido, será el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, el encargado de develar las acciones operativas que implementará el Gobierno.
Mañana, el funcionario anunciará cómo se llevará a cabo el desembarco de Gendarmería. Por el momento, Pérez reiteró que se mantiene en contacto con Nilda Garré y contó que durante el fin de semana ya se realizaron operativos en el Este con la colaboración de gendarmes.
El plan de seguridad que incluye el retorno de Gendarmería también contempla mayor presencia policial en las calles. Así lo dará a conocer mañana el ministro Aranda, cuando junto con su equipo -Pérez ratificó al ministro, al Gabinete de Seguridad y a la cúpula policial- brinde los detalles de lo que el gobernador anunció de manera general.
Mejoras en Boulogne Sur Mer
El viernes, el gobernador destacó el incremento de la población penitenciaria durante su gestión y lo analizó como una consecuencia positiva del accionar de la Justicia y del Sistema Penitenciario. Sin embargo, sabido es que la situación de las cárceles provinciales es caótica en cuanto a la precariedad en la que viven los internos, especialmente en Boulogne Sur Mer.
A sabiendas de esto, hoy Pérez anunció mejoras edilicias en la cárcel de la Sexta Sección. "Estamos encarando obras en Boulogne Sur Mer mientras se construye el penal federal frente a Almafuerte (Cacheuta). Así podremos alojar más internos ante el aumento de población. Son acciones que hay que articular con los otros poderes", destacó.
"No hay fórmulas mágicas, el problemas de la inseguridad es un problema mundial que tiene que ver con cuestiones estructurales. Esto no se soluciona llamando a cuatro técnicos y cinco especialistas de seguridad urbana. Con 20 medidas no se soluciona lo que viene de hace años. Esto se hace con trabajo, educación y empleo", concluyó.
Santiago Montiveros, para MDZ Política