Presenta:

Notas

La Barbie, el narcotraficante más buscado de México

Se estima que este martes, Edgar Valdéz Villareal, será presentado en la sede de la Policía Federal de ese país, para ser indagado por una gran cantidad que causas que se le investigan desde hace varios años. El cuerpo policial señaló que la detención es producto de un trabajo de inteligencia, que comenzó en junio del año 2009
Foto: Efe
Foto: Efe
Se estima que este martes, Edgar Valdéz Villareal, será presentado en la sede de la Policía Federal de ese país, para ser indagado por una gran cantidad que causas que se le investigan desde hace varios años. El cuerpo policial señaló que la detención es producto de un trabajo de inteligencia, que comenzó en junio del año 2009. La Barbie es de origen estadounidense, pero muy reconocido en el ámbito del narcotráfico de Latinoamérica.

El jefe del cartel de la droga Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, fue detenido este lunes en un punto colindante entre los estados de México y Morelos (centro), informó un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Valdez Villareal, uno de los delincuentes más buscados en México, fue capturado hace "escasos minutos", la información también fue confirmada por la Policía Federal (PF), a través de un escueto comunicado.

El cuerpo policial señaló que la detención es producto de un trabajo de inteligencia, que comenzó en junio del año 2009 y se ha llevado a cabo en diversos puntos del país.

El operativo, puesto en marcha por la PF, continúa en estos momentos, sin embargo, no han trascendido más detalles sobre la captura de La Barbie.

Se estima que el jefe de la banda Beltrán Leyva sea presentado a la prensa, este martes, en las instalaciones de la PF en la ciudad de México.

La Barbie, apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y ha operado como jefe de sicarios del cartel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.

El capo, más buscado de México, nació en el año 1973 en Laredo (Texas) y habría iniciado su carrera delictiva con el cartel de Sinaloa, que le encargó la toma de la plaza de Nuevo Laredo, después de la detención del líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.

El narcotraficante mexicano también había dirigido el grupo de sicarios Los Negros, en el Golfo.

Tras la división del cartel de Sinaloa, Valdéz Villareal se unió a los hermanos Beltrán Leyva, sin embargo, se le acusa de haber traicionado a Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.

Después de que en diciembre de 2009, fuera ejecutado El Barbas tras un operativo militar, La Barbie disputó el liderazgo de la organización con Héctor Beltrán Leyva, El H.

El enfrentamiento, por el control de la organización criminal, produjo una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).

La Barbie ha sido uno de los nombres más populares en los distintos medios de comunicación, en los últimos años, por la dureza que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos.