Presenta:

Notas

Marcado malestar del SUTE con el Gobernador

Integrantes de la organización que nuclea a los docentes mendocinos marcharon este jueves a las puertas de la Legislatura para reclamar por el tratamiento de varios temas atinentes a la situación del trabajador de la educación. “El gobierno provincial hace la vista gorda”, dijo Javier Guevara.
Foto: Flor Kaiser/MDZ
Foto: Flor Kaiser/MDZ
Integrantes de la organización que nuclea a los docentes mendocinos marcharon este jueves a las puertas de la Legislatura para reclamar por el tratamiento de varios temas atinentes a la situación del trabajador de la educación.

“Hay varios temas, como el de las asignaciones familiares –que deben ser equiparadas con la Nación- que por más que se solicite una y otra vez su análisis, el gobierno vueltea y mira para otro lado”, dijo uno de los manifestantes.

 


Si bien la organización del acto estuvo a cargo del SUTE, en plan de solidaridad se unieron al reclamo otras entidades, como Tupac Amarú, Segundo Centenario y algunas organizaciones barriales.

La palabra de Javier Guevara

“Nosotros planteamos varios ejes y desde hace tiempo solicitamos su tratamiento en la Legislatura. También se los hemos comunicado al gobernador y a sus ministros. El primero de esos temas es la inmediata equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales”, dijo el dirigente gremial.

 


“El otro eje es la necesaria sanción de una ley de educación provincial que cuente con el consenso de los trabajadores de la educación y de toda la comunidad educativa, incluidos los padres y alumnos. Es esencial contar con una norma a nivel nacional de financiamiento educativo que eleve el porcentaje de producto bruto interno que se destina a educación. Esta alícuota actualmente significa el 6 % del presupuesto, y nosotros exigimos que se eleve al 8 %”.

“A todos estos temas, que tienen que ver con cuestiones legislativas, se une la solicitud de una reapertura de paritarias para poder plantear diversos temas del acta de paritarias de marzo de este año han quedado sin resolver todavía; como por ejemplo el código paritarias 2008 para ser abonado con antigüedad para el sector celadores”.

 


“Llegamos a esta marcha como última instancia después de un largo camino: hemos venido a la Legislatura a presentar petitorios y debatir, nos hemos reunido con legisladores provinciales y nacionales, hemos estado con el gobernador pero nunca ha habido una respuesta concreta sobre estos temas. Es por esto que hoy nos hemos movilizado”.

 



Cabe destacar que desde la casa de las leyes ninguno de sus integrantes se acercó a los trabajadores. ¿La excepción? El diputado Gustavo “Gaucho” Arena del PJ –afín al vicegobernador Cristian Racconto-, que se abrazó cálidamente con Guevara.

"Yo le propongo al señor gobernador que en vez de tratar de explicarnos a nosotros que no tiene recursos para pagarnos, le explique a los empresarios que evaden impuestos que ellos van a tener que poner esa plata para pagar las asignaciones familiares", dijo entre otras cosas.

Mirá el video.