Notas
Salud: qué proponen los principales partidos políticos mendocinos
Frente para la Victoria
No hace una mención específica en la plataforma electoral entregada a la Justicia.
En el punto 7 de su "Declaración de principios", sostiene una alusión al tema salud: "El Frente para la Victoria de Mendoza está, desde su inicio, abierto a la incorporación de todos los partidos políticos y agrupaciones que adhieran a los principios que dejamos establecidos y muy especialmente aquellos que están consustanciados con los valores de la gestión gubernativa para actualizar el bien común en la dura lucha contra la corrupción, la enfermedad, la pobreza y la indigencia, que a pesar de haber disminuido sustancialmente, aún siguen afectando a gran cantidad de argentinos, a pesar de los logros obtenidos en la actual gestión del gobierno nacional".
Frente Cívico Federal
El Frente Cívico Federal incluyó el tema salud en el marco del párrafo destinado a "Desarrollo sustentable en base a equidad y solidaridad". esta es su propuesta:
Desarrollo sustentable en base a equidad y solidaridad. Priorizar una sociedad de ciudadanos con dignidad absoluta y la misma igualdad esencial para todos. Profundización de la lucha sostenida contra el desempleo, la pobreza. Lograr una mejor distribución de la riqueza. Fortalecimiento del capital humano y social. Fomentar la plena vigencia del derecho del ser humano a recibir educación, salud, seguridad y una vivienda digna. Proteger a la niñez, a la familia, a la tercera edad y a los discapacitados. Priorizar al trabajo como motor del crecimiento. Adoptar criterios y profundizar la Política de Estado en materia de seguridad. Alentar la difusión y federalización de nuestra cultura. Promover el deporte y la recreación como factores educativos y culturales para la formación integral del hombre. Mejora de la atención primaria en salud. Promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Lucha sin cuartel contra la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Profundizar el reordenamiento de la diversión nocturna y apoyar políticas comunes en materia de seguridad vial.
Partido Demócrata
Los demócratas junto a los dirigenets del PRO y Recrear, formularon una extensa propuesta en la materia:
1) El papel del Estado como garante de la oferta de servicios y de la atención de la salud.
Cualquiera sea la organización del sistema de salud, le corresponde al estado la responsabilidad de constituirse en el garante para que la población tenga las máximas posibilidades de acceder a la atención de la salud y de vivir en un ambiente saludable. Esto significa que el estado debe propiciar la cobertura de la población mediante los principios de las seguridad social y alcanzar un nivel de cobertura universal. El estado debe reservar fondos suficientes
para atender las necesidades de salud de la población económicamente en desventajas o privaciones por desempeño o bajos ingresos. La garantía que debe brindar el estado implica imponer un modelo de salud pensado y asentado en la concepción de planificación estratégica, para poder estar preparado para afrontar con éxito las demandas esperables y anticiparse a ciertas asechanzas predecibles en lugar de reaccionar débilmente ante la fatalidad. Por lado otro el enfoque actual de salud requiere concebir el problema como u desafió para todas las
estructuras de gobierno y no solo de un ministerio de gobierno y además tener en claro que el sector de salud no pueda alcanzar el éxito de sus acciones sin fuertes lazos con otras partes del gobierno, los demás sectores, y la sociedad civil en su conjunto.
2) Responsabilidad de garantizar el uso de los dineros destinados atender las necesidades des salud. Cabe a la organización estatal asegurar que el dinero que la población destina a la atención de su salud en cualquier sistema de cobertura económica, sea destinado efectivamente a la prestación de esos servicios y que los agentes de retención de los aportes y contribuciones, sean estatales o privados, efectúen su deposito o transferencia en forma inmediata y total en tiempo y forma a los agentes financieros. El Estado debe eliminar las prácticas de recurrir a esos fondos para cubrir sus gastos operativos o para atender desfasajes económicos o financiero de sus funciones especificas. El Estado es un agente de retención y portante como empleador, obligado como los demás por lo tanto debe cumplir cabalmente con esas obligaciones.
3)La eliminación de la intermediación necesaria como un carácter distintivo del sistema.
La escasez de recurso financieros, fenómeno universal y creciente, obliga a arbitrar las medidas necesarias para evitar las perdidas de dinero que se producen como la intermediación innecesarias en el denominad mercado de salud, en el que encuentran condiciones propicias para el lucro innecesario aprovechando la desgracia de enfermar y otras necesidades de salud.
Una buena parte de los recursos financieros de los sistemas de salud queda en manos de
intermediaciones innecesarias que restan la disponibilidad de los mismos para la prestación directa de servicios.
4) La capacitación continua del personal como estrategia de calidad. La capacitan continua del personal profesional y no profesional es una necesidad para optimizar la funcionalidad del sistema y para garantizar los niveles de calidad que se demandan. Este es el instrumento mas efectivo para el logro de la racionalidad en el uso de los recursos en términos de productividad, eficacia y eficiencia. Es necesario fomentar la capacitación continua de todo el personal de salud para poder aprovechar adecuadamente en forma eficaz su capacidad.
5) Propiciar por medio de la habilitación, categorización y acreditación de establecimientos y las certificación profesional, la mejora de calidad de la oferta de servicios. La población usuaria de los servicios debe tener la garantía de que los establecimientos asistenciales reúnen los requisitos indispensables para constituirlos en lugares seguros, sin gastos innecesarios. Los establecimientos de la atención de la salud deben gozar de la confianza publica de que las partes han tomado todos los recaudos necesarios para que la atención que brindan en esencial el valor de la vida y la salud de las personas que demanden sus servicios. Seguridad edilicia, saneamiento e higiene ambiental, equipamiento, comunicaciones y registraciones apropiadas.
Y la libertad de elección y la accesibilidad al sistema, solo adquieren su real valor cuando el estado por si o por delegación de funciones garantiza la permanente idoneidad propiciando la certificación y recertificación profesional. El sistema de certificación y desertificación profesional es hoy una necesidad en muchos campos laborables, como consecuencia de la abundancia de conocimientos y la necesidad de constatar la capacidad adecuada en la práctica profesional. En medicina esto es a un más necesaria por cuanto a practica profesional se aplican en la salud humana individual y colectiva. Pero además el sistema a implantar debe estar organizado con la participación con las entidades profesionales, las universidades, las científicas y el gobierno a fin de que en un plano de igualdades se construya un sistema libre de arbitrariedades, persecuciones, e internacionalidades políticas se trata de que con este sistema se estimule reconozca y premie la elevada competencia profesional. No debe ser un sistema
que procure detectar incompetencias sino estimular el fortalecimiento de ella en cada profesional.
7) Establecer y desarrollar una política de educación comunitaria y propender a la participación de la comunidad. La política de salud debe ser apoyada sustancialmente por una política de comunicación social que permita a la población contribuir decisivamente en la conservación de la salud. Esto requiere de adecuados instrumentos de comunicación social y contenidos apropiados, desarrollados en todos los ámbitos del sistema y por todos los prestadores de servicio del sistema. Es necesario desarrollar una acción de esclarecimiento que permita a la población comprometerse junto al gobierno y al propio sistema de salud en la defensa de los principios rectores que fundan el sistema y proponer que a través de esa acción la ciudadanía ejerza un control protectivo. Es necesario cambiar la cultura de la enfermedad por la de dar una participación equilibrada a las instituciones sociales en la educación para la salud. Se debe acudir a los medios adecuados para despertar el interés y potenciarlo. Es necesario vincular esta política con el sector de educación a fin de que en los contenidos de programa de estudios se incluyan temáticas destinadas a despertar el interés por la valorización de la salud y su cuidado. Las políticas de deportes, recreación y el ámbito escolar deben desarrollar acciones específicas en este proceso de educación para la salud.
8) Establecer una estrecha vinculación docente—asistencial. Es un hecho evidente que hoy ya no es posible pensar correctamente en la calidad de la atención de la salud en forma independiente o desvinculada de la educación médica particular y la formación del recurso humano en salud en general. Es necesario desarrollar una profunda integración docente asistencial, en especial con la universidad, en la que ambos sectores se encuentran comprometidos en el logro de una calidad permanente. Es necesario tener presente la importancia de lograr que la asistencia, la docencia y la investigación se desarrollen en un amito que les sea común, el ámbito de la realidad sanitaria y asistencial. Por este mecanismo es posible desarrollar programas de investigación sobre la realidad sanitaria provincial y regional en la Universidad y el Ministerio dirijan sus esfuerzos mancomunados a la resolución de los problemas concretos de las salud provincial. Es necesario crear las condiciones estructurales para facilitar y fomentar la participación de las entidades científicas y profesionales de la salud comprometiéndolas en el logro de las metas de salud.
9) Diseñar una política de formación del recurso humano para la salud. Es corregir la grave distorsión que actualmente este en el recurso humano para la atención de la salud, meiante una política que permita planificar su desarrollo cuali-cuantitativo y favorecer su constante
capacitación en todos los niveles de personal. s necesario desarrollar una planificación prospectiva del recurso humano teniendo en cuenta las ecesidades y el perfil etáreo y de formación actual en las diversas profesiones y especialidades a fin e prever la cantidad y variedad de especialistas que hay que formar con la suficiente anticipación. Es reciso tener en este aspecto la noción de recambio generacional y prever el retiro de la actividad con olíticas de formación anticipatorias.
10) Restablecer la valoración de las profesiones de la salud. Es necesario reestablecer una fuerte consideración valorativa del papel que juegan los recursos umanos en la prestación de los servicios. Aquí es imprescindibles cambiar la actual y tradicional concepción de objetos que se ha dado al personal de salud para considerarlos sujetos capaces de volcar su experiencia y creatividad en la innovación y búsqueda de la calidad. Es necesario propiciar desde el gobierno la creación de espacios apropiados para que los recursos de personal se desarrollen y contribuyan decisivamente a desarrollar y mejorar el sistema y hacer del lugar de trabajo un ambiente de capacitación e investigación.
11) Garantizar a la población el derecho a vivir en un ambiente saludable. Ya no es posible pensar en términos de salud sin tener en cuenta los aspectos ambientales. Sobre los cuales también es posible desarrollar una estrategia de prevención. Por ello aparece como imprescindibles propiciar el desarrollo y ejecución de un plan provincial que involucre a todos los sectores del Estado mediante el cual se desarrollan programas sostenidos de lucha contra los elementos que contribuyen a crear un ambiente nocivo para la salud: viviendas precarias, hacinamiento, ruido, la falta de agua potable, el tratamiento de los residuos, el procesamiento
de los efluentes, la instalación de complejos industriales y la contaminación potencial o la afectación del medio que ellos tienen. Los programas y propuestas de desarrollo, industrial, comercial, habitacional, el uso del suelo, deberían contar con evaluaciones previas del ministerio de salud que permitan establecer las consecuencias o potenciales riesgos que ello impliquen un exterminio de salud ambiental y riesgos para las personas. Todo desarrollo de este tipo debería someterse a la condición de no afectar directa o indirectamente, en el corto o lejano plazo, en el mejor ambiente o la salud de las personas.
12) Consolidar una convergencia de todos los sectores financiadores y prestadores mediante la
coordinación de su papel el sistema. El sistema de salud actual esta fuertemente sectorizado, inconexo, antagónico, con una fuerte interacción negativa, desmotivador y expulsor de su propio personal. Es necesario lograr la convergencia operativa de los diferentes sectores financiadores y prestadores de salud a fin de crear un sistema con financiación solidaria y un régimen de prestadores pluralista, complementario, ajustado a normas de trabajo consensuadas. Es necesario para la efectividad del sistema desactivar la competitividad dentro del mismo logrando que todos los prestadores se constituyan en alternativas sociales para la población, constituyendo un espectro de prestadores pluralista con los mejores niveles de calidad. La realidad actual exige admitir que el sistema de salud de la provincia y del país es de carácter mixto y esta característica impone que todos sus actores se dirijan a alcanzar metas de salud provincial. Es necesario desarrollar programas que permitan mejorar la generación de los servicios de salud tanto del estado como los no estatales y estos deben ser concebidos como una empresa social. Es decir una organización con la eficiencia y productividad y eficiencia de la empresa moderna, pero todo ello condicionado al fin social de la misma atender la salud de las personas.
13) Acordar una política de desarrollo de la infraestructura y tecnología en salud. Las inversiones en infraestructura y tecnología par la salud son considerables y no alcanzan un óptimo rendimiento debido a la falta de planificación intersectorial, lo que determina que el sistema actual continúe con un desarrollo e inversión sectorizado con alto riesgo de superposición que conduce a un aumento de los costos de atención y la baja rentabilidad de la inversión, lo que da lugar a distorsiones y vicios que comprometen la economía del sistema.
Para ello es necesario desarrollar los instrumentos legales que permitan regular el desarrollo de infraestructura y tecnología en forma consensuada con los diferentes y todos los sectores.
14) Asegurar condiciones de seguridad e higiene en los ámbitos laborales, deportivos y recreativos. Es impostergable incursionar decididamente para procurar reducir al mínimo posible los riesgos para la salud en el trabajo, las actividades deportivas y recreativas desarrollando actividades d prevención y fiscalización del cumplimiento de normas, leyes y decretos o al dictado de las que sean necesarias para este fin.
15) Desarrollar una política de personal motivadora. El sistema de salud debe contar con una política de personal que permita lograr satisfacer las motivaciones vocacionales, la identificación con los objetivos del sistema, la permanente búsqueda de niveles de calidad, al atractivo de un protagonismo creativo. Es necesario revertir rápidamente el agobio moral que las políticas de persona, basadas en el autoritarismo, han causado en los planteles de personal de todas las categorías y estimular su compromiso con la mejora continua.
16) Prevención y tratamiento. La atención primaria de la salud debe ser uno de los pilares fundamentales del sistema de salud y ello requiere la confluencia de las acciones de gobiernos de muchas áreas del Estado y de las organizaciones gubernamentales y privadas dedicadas a la atención de la salud. Dados los avances en la medicina actual es menester la pronta implementación de un fondo para ablaciones e implantes para atender adecuadamente estos programas. Y desarrollar centros de prevención y tratamiento de las patologías especiales coordinando los diversos programas y usando eficazmente los recursos destinados a ellos.
17) Desarrollar un sistema de información para la salud. Es imprescindible diseñar un sistema de registro, almacenamiento, procesamiento e interpretación de datos sobre salud que este disponible fácilmente para todos los sectores de salud. Las estadísticas de salud no deben ser propiedad el gobierno ni basarse en datos obtenidos solamente del sector estatal. El sistema deber ser confiable, veraz, sistemático, oportuno y abierto al público. En este sistema se debe dar participación a expertos extragubernamentales a fin de contribuir a despejar las influencias de los gobernantes funcionarios en la misma.
18) Federalización del sistema de salud. Es imprescindible acentuar el carácter federal del sistema tanto desde la nación como hacia el interior de la provincia, aun teniendo presente que en el orden financiero existen obstáculos legales que seguirán obligando a derivar recursos económicos de la población de Mendoza a otras jurisdicciones limitando la libre disponibilidad de los mismos. Se debe gestionar a través de los legisladores nacionales una modificación de las leyes que regulan el sistema de obras sociales, PAMI y demás a fin de facilitar la descentralización de todo el sistema y otorgar a las provincias el poder de conducir íntegramente el sistema de salud de su población. La federalización del sistema lo es también para el interior de la provincia, es necesario para el sector estatal llevar los servicios de atención de la salud a la proximidad de la gente cambiando profundamente los objetivos y el funcionamiento de los centros de salud, ampliando los horarios de atención, el espectro de especialidades y profesiones que componen su personal. Hay que coordinar todo el sistema con el concepto de red y vincular los centros de salud municipales y provinciales en metas y acciones incluidas en el plan general de salud. El sistema de salud debe tendrá una organización que permita el desarrollo de las acciones con conducciones departamentales descentralizando y desconcentrando acciones..