Presenta:

Notas

Rivadavia: Gieco emocionó con su espectáculo

Alrededor de 15.000 espectadores disfrutaron de la 6º noche de "Rivadavia Canta al País". Un Gieco crítico, sensible y apoderado de la fuerza de un león conmovió a varios de los presentes. Antes había pasado por el escenario Teresa Parodi, Javier Figueroa, Pocho Sosa, Peteco Carabajal y Luciano Pereyra.
Un León sensible, como siempre. Foto: Eliana Drajer
Un León sensible, como siempre. Foto: Eliana Drajer

En el país de la “selvamemoria”

A la 1.30 de la madrugada llegó el rey de la “selvamemoria”. Gieco se presentó ante 12.000 personas inquietas por escuchar su voz y su palabra.

Una de sus primeras canciones fue la inolvidable “En el país de la libertad” donde, a pesar de la constante lluvia, nadie se fue del predio del Camping Municipal de Rivadavia.

“Siempre que vengo, llueve. Por un lado, ustedes se mojan pero, por el otro, los campesinos agradecen” dijo Gieco al público que lo aplaudió en todo momento.

Durante su recital tres pantallas proyectaron videos, cortos, fotografías, imágenes muy fuertes y conmovedoras haciendo alusión a la sombría época de la dictadura militar en Argentina y Chile, a las Madres de Plaza de Mayo, Perón, López Rega, la Triple A, Cámpora, los desaparecidos, los HIJOS y las Abuelas.

Alguno de los temas más fuertes fue “El ángel de la bicicleta” (video), canción compuesta por León en homenaje al rosarino Claudio “Pocho” Lepratti, de 35 años, quien, en el 2001, fue asesinado de un tiro en la tráquea por el policía Esteban Velázquez, por intentar frenar la represión de un grupo de personas.

“Yo soy Juan” (video) otro de los emotivos temas interpretado por León en homenaje a un hijo de desaparecidos, quién nació en la ESMA.

Invitó a todos a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que recorrerá más de 15 países y finalizará en nuestra provincia el 2 de enero de 2010.  

Así, el repertorio movilizó la memoria política, social y cultural del público presente.”Ojos con los Orozcos”, “De igual a igual”, “Sólo le pido a Dios”, “Cinco siglos igual” – cantada a capela- fue parte del repertorio que brindó el maravilloso Gieco.

Gieco con la prensa

León Gieco dialogó con los medios periodísticos presentes. Entre otras cosas, dijo que “La esperanza a nivel cultural y artístico está en el interior –del país-. Yo veo la televisión de Buenos Aires y es deplorable. Rescato sólo el Canal 7 y Encuentro”.

También habló sobre su película “Mundo Alas” (video) la que está dirigiendo junto a dos directores porteños más. La película habla sobre la discapacidad. "Es un recorrido por diversas ciudades de la Argentina en donde rescatamos el arte que realizan los discapacitados”.


A nivel político, afirmó que “es una felicidad total para el mundo que Obama haya llegado a la presidencia de EE.UU. Y es una alegría que se haya ido el asesino de Bush, quien fue el responsable, entre otras de sus atrocidades, de un millón de muertes en Irak”.

Con respecto al festival, aseguró que “está muy contento de participar nuevamente. Es un poco exagerada la cantidad de artistas, pero si se puede seguir haciendo es porque está bien organizado. A nivel nacional es uno de los mejores del país”.

Finalizó su diálogo apoyando a los campesinos sin tierra. “Yo no apoyo a los terratenientes que tienen 10 mil hectáreas de tierra. Apoyo a los campesinos sin tierra. Mi abuelo despreciaba a los indígenas y a los mestizos, les decía “negros de mierda”. Yo viví la discriminación en carne propia”.