Presenta:

Notas

Prevén una fuerte caída en la cosecha de miel

Afectados por la persistente sequía, los apicultores de la zona central de la Argentina, la principal productora de miel, sostienen que hasta ahora sólo se cosechó el 20% de la miel prevista. En el Valle de Uco esperan buenos precios internacionales, a pesar de la crisis.
Un apicultor revisa una colmena.
Un apicultor revisa una colmena.
Apicultores de la provincia de Entre Ríos, una de las principales productoras del país, aseguran que se cosechó sólo un 20% de la producción de miel prevista para esta temporada. Un informe publicado por www.campoenaccion.com señala que en la zona no hay agua, tampoco floración, las crías de abejas se mueren a causa del calor y colmenas enteras perecen por falta de alimento. Los productores del rubro realizan un análisis extremadamente negativo acerca de los rindes de la miel a causa de la prolongada sequía. Es que su situación no difiere mucho de la de otros sectores, por lo cual el sector pedirá subsidios y prórrogas en los pagos de créditos.

Los productores apícolas coinciden en que se perdió el 80% de la producción de miel, e indican un panorama desolador en caso de no producirse lluvias en pocos días.

Según Alfredo Kerbes, apicultor de la localidad de Maciá (Entre Ríos), los productores están en mejor o peor situación de acuerdo a las reservas que les hayan quedado. “Octubre y noviembre fueron meses buenos, la abeja hizo sus reservas, pero en muchos casos la miel se cosechó sin pensar que el clima haría los estragos que está haciendo hoy”, indicó.

Su empresa cosechó muy poco debido a que la lluvia fue muy dispar: “Hubo zonas en las que en un radio de 30 kilómetros no lograron cosechar nada”, dijo.

“La colmena corre riesgo de muerte. De por sí en lugares donde hay pocas reservas la colonia está muy reducida, y si no la asistimos artificialmente con jarabe de azúcar, aún si llega a llover, esa colmena llegará a marzo sin población”, sostuvo el productor apícola.

Desde hace 28 años Kerbes se desempeña como apicultor y aseguró no tener registros en su memoria de una situación adversa tal como la que viven hoy. “No escapamos a la situación crítica, vemos en los diarios que habrá subsidios para los ganaderos y para la lechería. No queremos vivir de limosna, pero en este momento también necesitamos ayuda”, aseguró.

Por su parte Luis María Villoni, miembro de la Cooperativa Apícola de Villa Elisa (Entre Ríos), aseguró que los departamentos Colón y Uruguay no escapan a la sequía. “Hay un 80% menos de rindes de lo que se calculaba”, dijo, y aseguró que se están recolectando unos seis kilogramos de miel por colmena.

“La crías de las abejas se mueren de calor porque las abejas no puede mantener la temperatura adecuada, tampoco hay agua en las cercanías, así que la verdad es que la situación es crítica”, sostuvo.

Respecto de posibles lluvias y la recuperación del sector, Villoni indicó que la producción de primavera ya se perdió, y en reglas generales, “sin ser pesimista, hay que reconocer que este año (en cuanto a producción) ya pasó”.

Valle de Uco

En tanto, en el Valle de Uco, en donde no se ha registrado sequía, los apicultores esperan que, pese a la crisis económica mundial, los altos precios que el año pasado se pagaron por la miel se mantengan también durante esta temporada.

Si bien varios apicultores señalaron que ésta no es la mejor temporada para la miel, lo cierto es que se está lejos de la crítica situación que están atravesando los productores de la pampa húmeda.

El año pasado, el kilo de miel para exportación se pagó por encima de los u$s 2, cuando históricamente su valor es exactamente la mitad.