ver más

Notas

Consenso Federal se posiciona frente al radicalismo

El movimiento que lidera el vicepresidente Julio Cobos se reunió el sábado pasado en San Carlos dando una clara muestra de fuerza en la provincia y marcándole la cancha a las autoridades del radicalismo. El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, participó del foro de Consenso Federal, dio detalles sobre la interna y disparó contra las autoridades de la UCR: “La convención (radical) fue un engaña pichanga”.

“Consenso Federal es, junto con el partido justicialista, la representación política más importante que existe hoy en los 18 departamentos de Mendoza”, señaló este mediodía Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y cobista de la primera hora.

La declaración de Cornejo hay que entenderla no por lo que dice, sino por lo que no dice. El crecimiento de Consenso Federal en toda la provincia –que el sábado reunió en San Carlos a más de 60 concejales de todos los departamentos- representa un duro embate contra la representatividad que hoy tiene el radicalismo en la provincia y en el país.

Hasta hace dos semanas atrás, cuando se realizó la convención radical, la discusión interna del partido era si Cobos necesitaba volver al radicalismo para mantener su capital político o si, por el contrario, el radicalismo necesitaba del brillo que tiene hoy la figura de Cobos para ganar algo del terreno que perdió en los últimos años.

Como el resultado de la convención fue, en los hechos, abrirle la puerta a todos menos a los que están en el gobierno (por Cobos), el vicepresidente decidió avanzar fuerte con su nuevo movimiento Consenso Federal.

“El radicalismo atraviesa una crisis, a nivel nacional y provincial, como la que atraviesan todos los partidos políticos, y que tiene que ver con su escasa capacidad para representar a las mayorías populares, que es lo que hoy está demandando la ciudadanía. Sin dudas, (el radicalismo) hace cambios cosméticos, como los hace el gobierno de la presidenta Kirchner. Hace como que cambia para no cambiar nada”, explicó Cornejo.

En cuanto a la interna radical, Cornejo adelantó que esta semana habrá novedades. Ante la prensa, el intendente de Godoy Cruz anticipó los próximos movimientos: “Ustedes van a asistir, prontamente, que el grupo de gente que se quedó en la UCR orgánica, oficial, en la Lista 3, ya empezó a darse cuenta, -algunos han venido a este encuentro, otros harán una convocatoria y una presentación judicial-, que la convención (radical) fue un engaña pichanga”.

Para más datos, Cornejo enumeró que “ni se levantó la expulsión de Cobos, -que era una expulsión de por vida-, ni se levantaron las intervenciones a los partidos radicales de Mendoza y Río Negro, ni se convocó a elecciones”.

Frente a este panorama de escasos cambios planteado por las autoridades del radicalismo, Cobos y sus seguidores decidieron patear el tablero. “Seguimos adelante con nuestro movimiento, que es una convocatoria de radicales y peronistas y de otros sectores políticos, que, creemos, es la continuidad de lo que se debió con la concertación: Un proyecto plural que represente a las mayorías populares nacionales. Eso es hoy Consenso Federal”, definió Cornejo, ayer al terminar el encuentro del que Cobos fue el principal orador.

Presencias y ausencias

El encuentro del sábado pasado de Consenso Federal resultó un éxito, no sólo para sus organizadores –encabezados por el concejal sancarlino Omar Sorroche-, sino también para muchos de los que se acercaron a ver de qué se trataba. Si bien la mayoría de los presentes era de extracción radical, lo cierto es que también hubo dirigentes de otros partidos.

El primer disertante del encuentro fue el diputado nacional del justicialismo, Enrique Thomas, quien habló sobre el impuesto al Cheque y la necesidad de aumentar el porcentaje que se coparticipa para las provincias. También estuvo presente el concejal demócrata de Tunuyán, Alejandro Baños.

La presencia de tres intendentes radicales –Gerardo del Río (Rivadavia), Mario Abed (Junín) y Alfredo Cornejo (Godoy Cruz)- hizo más llamativa la ausencia del intendente de Tunuyán, Eduardo Giner. Por otro lado, llamó la atención la presencia de la directora de Educación de este departamento del Valle de Uco, Laura Álvarez de Sabás.