Presenta:

Notas

Un buscador de ciencia ficción

El dueño de Wikipedia, Jimmy Wales, ha formalizado su "guerra" contra Google. Ahora, trabaja en un buscador, el Wikia Search, que, dice, se aprovechará de la inteligencia humana.
Jimmy Wales es portada de diarios y revistas. Foto: Flickr.
Jimmy Wales es portada de diarios y revistas. Foto: Flickr.
En primera instancia, la lucha de Wikipedia contra Google, en cuanto a buscadores, no es igualitaria ni mucho menos. Google es un monstruo. La cuota de mercado de Google llega al 90% de los consumidores.

Sin embargo, Jimmy Wales quiere dar batalla y  ha afirmado, según la Deutsche Welle, que va a revolucionar el mercado.

“Google no es todo lo bueno que debería ser un buscador. Puesto que los mecanismos con los que trabaja Google no son transparentes, el usuario está obligado a confiar ciegamente en los criterios de selección, así como en el orden de aparición, de los resultados”, ha afirmado Wales.

En cambio, Wikia Search espera ganar seguidores permitiéndoles influir en el orden de los listados al ofrecerles la opción de valorar positiva o negativamente los artículos extraídos de la búsqueda. Es decir, el nuevo buscador aprovechará los conocimientos de quienes se decidan a hacer uso de él.

Dificultades

En la primera versión de prueba de Wikia Search, la gratuita “Versión Alpha”, llaman la atención enseguida un par de defectos: el buscador rastrea de 50 a 100 millones de páginas web, mientras que Google asegura analizar 10.000 millones de portales.

Veamos también qué dice la Deutsche Welle: "La búsqueda en sí presenta importantes fallos. Por “fútbol Bundesliga”, por ejemplo, Wikia Search encuentra dos entradas: una es comercial y la otra un blog. Igual de decepcionante es la reacción a la palabra “Troya”: en lugar de información sobre la ciudad griega o referencias a la famosa Ilíada de Homero, Wikia Search encuentra publicidad sobre un restaurante, sobre un grupo de exploradores y un sinfín de páginas extranjeras que nada tienen que ver con lo buscado".

No obstante, está claro que esta batalla recién comienza. Hoy por hoy, es cierto, Wikia Search no es rival de Google, pero el tiempo dirá si la confianza de Wales tiene sustento real.