El aporte de CNEA a la salud de los argentinos

Entrevista al Dr. Valentín Ugarte, gerente general de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear FUESMEN.
Avatar del

Publicidad

1/2
El aporte de CNEA a la salud de los argentinos(Gentileza)

El aporte de CNEA a la salud de los argentinos | Gentileza

El Dr. Valentín Ugarte.(Gentileza)

El Dr. Valentín Ugarte. | Gentileza

- Dr. Ugarte desde su punto de vista, ¿cuál ha sido el aporte de CNEA a la salud de los argentinos en los últimos años?

- Sin dudas la gran contribución de la Comisión nacional de Energía Atómica ha sido aportar al ámbito de la salud un modelo exitoso de gestión, plasmado en FUESMEN,  con una relación costo – beneficio óptima.

Bajo este modelo se garantiza una transferencia directa del beneficio a la sociedad y el reaseguro de la continuidad de los servicios con un acceso equitativo y de calidad adecuada.

Por otra parte, se logra mantener la calidad en la atención médica mediante un mecanismo de retroalimentación con el ejercicio de la docencia e investigación

>

Cuando de salud hablamos, no podemos dejar de nombrar lo que la Comisión nacional de energía atómica lleva en su esencia, pudiendo resumirlo en

Rrhh, vanguardia tecnologica y nuevos conocimientos.

En formación de rrhh, su participación en organismos como:

. Instituto Balseiro

. Centro Atómico de Bariloche

. Fundación Escuela de Medicina Nuclear

. Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear

. Hospital de Clinicas

. Instituto Roffo

. Maestría en Física Médica

. Docencia en carreras de grado dependientes de la Uncuyo y la Universidad de Mendoza

. Post grado en carreras de medicina, ingeniería y física, entre otros

En la Vanguardia tecnológica:

. Primer equipo PET  de latinoamérica

. Primer  Ciclotrón de uso médico

. Primer Clinical Pet del país

. Resonadores de Alto Campo

. Tomógrafos Multicorte 64

. Boma de CObalto

. Aceleradores  Lineales FUESMEN Sede central y San Rafael

. Pet Ct

. IGRT VARIAN CLINAC IX, solo por nombrar algunos

Nuevos conocimientos:

A través de una política sostenida en el tiempo financiando proyectos de desarrollo e investigación aplicada.

- Entonces, ¿cuál puede ser el resultado de una Argentina sin CNEA en la órbita de la salud?

- No me imagino una argentina sin CNEA en el ámbito de la salud, por lo expresado anteriormente y por otras verdades que no he mencionado, pero si puedo asegurar que su ausencia en el campo de la salud implicará un atraso de 30 años en relación a lo que se haría al mismo tiempo en un país evolucionado.

Por otro lado, en lo local, imagine una Mendoza sin FUESMEN, institución donde han sido estudiados y o tratados más de  1500000 de personas a lo largo de nuestros 22 años de existencia, donde la gran mayoría han sido pacientes oncológicos, la ausencia de una institución donde la alta complejidad del sistema público de salud descansa sobre este modelo de gestión, seguro, generoso amplio y en un marco de excelencia científico y tecnológico, denominado Fundación Escuela de Medicina Nuclear.

En resumen, pensar en salud sin CNEA sería una utopía.

- Por lo que Ud dice, el liderazgo en medicina nuclear, por parte de mendoza, para todos los paises latinoamericanos... ¿está atado a CNEA?

- Sí, es correcto, y es por ello que en esa dirección hemos presentado una vez más a la Comisión Nacional de Energía Atómica un proyecto para la adquisición de la última tecnología en lo referido a diagnóstico por imágenes anatómicas y metabólicas, con uso prioritario para atender enfermos oncológicos. Asi como lo fue PET allá por el año 1991, nuestra próxima meta es entonces PET RMN (tomografía por emisión de positrones + resonancia magnética) no existiendo más de 50 centros en el mundo que cuenten con esta tecnología y este proyecto ambicioso solo se puede dar de la mano de CNEA.

- ¿Qué implicó para la medicina la decisión de CNEA de adquirir el primer PET de Latinoamérica?

Cuando la palabra PET todavía no se escuchaba en la mayoría de los países del viejo continente, CNEA ya desembarcaba con este equipo en la provincia de Mendoza, no sin previamente haber capacitado el rrhh y haber gestado un modelo de gestión donde pudiera ser factible el exito en el desarrollo de esta nueva técnica que revolucionó la capacidad diagnóstica a través de la imagen metabólica de patologías oncológicas, cardiológicas y neuro psiquiátricas, evitando tratamientos innecesarios a través del cambio de la conducta terapeutica y asegurando en otros casos que el camino es el correcto.

Pero no solamente se logró una detección precoz de la enfermedad sino que pudimos avanzar a pasos agigantados en el control de la evolución de la enfermedad y en el éxito o no del tratamiento realizado, logrando así un antes y un después, en la sobrevida del paciente y en la curación de su enfermedad.

- Por sí o por no, ¿CNEA es una institución creíble?

- Si, por supuesto, basta decir que en los 23 años de nuestra existencia NUNCA nos ha fallado en lo que nos ha prometido y gracias a eso no hemos fallado nosotros a la sociedad, y lo que es más importante aún , nunca nos ha alejado de los objetivos institucionales para que los fuimos concebidos de la mano de la Universidad Nacional de Cuyo, Gobierno de Mendoza y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

- Dr. Ugarte hasta ahora, en gran parte todo lo nombrado se circunscribe a lo local. ¿Cómo ve a la CNEA a nivel nacional?

- Más allá de su importancia en la órbita de la energía, la gran contribución nacional que la comisión nacional va a hacer en el ámbito de la salud está dirigido a la normatización y protocolización de la medicina nuclear, que ayudará a normatizar valga la redundancia la práctica médica en nuestro país, única forma de poder evaluar los resultados y ser cada vez más exitosos en el recupero de la salud y en la prevención de las enfermedades.

Por otra parte aquello que se gestó como un modelo exitoso en la región de cuyo, FUESMEN, hoy lo amplía en un contexto nacional ayudando al nacimiento de nuevos centros de medicina nuclear en otras regiones del país, litoral, noroeste y sur argentino, creando una verdadera red asistencial en el campo de la medicina nuclear y molecular denominada REPETA (Red Pet de la República Argentina) que involucra la salud y la transferencia tecnológica.

- Durante los 90, hubo una fuga de conocimiento al exterior producto de políticas que mandaban a lavar los platos a los físicos. ¿Cómo impactó eso en la salud de los argentinos?

- Por su esencia la Comisión Nacional de Energía Atómica peleó y protegió a cada uno de los profesionales, los cobijó, en resumen actuó como un banco de reserva de materia gris, al cual han acudido y acudirán aquellas instituciones que requieren de ese conocimiento para crecer y actuar cono eficienci a y eficacia.

- Finalmente, ante algunas críticas negativas hechas a la Comisión Nacional de Energía Atómica, en estos días en relación a su impacto en el ámbito de la salud de los mendocinos, que opinión le merece?

- Más que decir o contar lo que CNEA ha hecho en materia de salud, volviendo nuevamente a lo local, NO DUDO QUE EL AVANCE EN MATERIA DE MEDICINA NUCLEAR PARA MENDOZA FUE DE MÁS DE 30 AÑOS y nada mejor que mostrar la realidad por sobre las palabras y en este caso aprovecho la oportunidad para invitar a todos aquellos que tengan inquietudes sobre estos temas para que conozcan FUESMEN y tomen dimensión de lo que CNEA ha hecho y sigue haciendo de manera incansable en la región por la salud de los mendocinos, sin dejar de lado ningún departamento.

FUESMEN Sede Central y San Rafael son parte de esa estrategia implícita en su política institucional