María Eugenia Poggio: la belleza etérea

La Reina de General Alvear deslumbra con una belleza sutil y sublime. Con minimalismo y exquisitez posó para MDZ y se entregó a una de las entrevistas más interesantes. Hacé click y conocela más.

Se trata de una colorada altísima y muy bella. Simpática, sumamente elegante para desenvolverse y hablar, muy culta y con unos modos entre gráciles y suaves que llaman la atención.

María Eugenia Poggio será la esperanza de General Alvear para el cetro nacional de la Vendimia. Representó a al Ciudad cabecera del departamento, y con una gran diferencia de votos se coronó soberana 2016.

Euge tiene 24 años, mide 1.75 metros, tiene ojos color del tiempo y está cursando la carrera de Odontología. 

Este año, nos inspiramos con una idea rectora acorde a las tendencias actuales de la estética y la moda: la belleza a "cara lavada". Sí: las chicas se animaron a "desnudarse" del rubor, el lápiz de labios, el rimmel, y posar para una sesión intimista bajo la producción general de Federico Croce y el ojo particular y sumamente delicado y perfeccionista de Clara Patti. Mostrarlas como son: con frescura, serenidad, luz.

¡No solo en Buenos Aires y las grandes capitales se hacen producciones high fashion! De la mano de profesionales locales, la fotografía de Clara Patti y la diseñadora mendocina Ago Heras Bruni, te presentamos a María Eugenia. A continuación, las imágenes y el reportaje. Conocela como solo MDZ puede mostrártela.


- Eugenia, ¿soñaste alguna vez con ser reina?

En mi casa se vive muy de cerca todo esto: mi mamá representó a Ciudad en General Alvear en el año 76. Además mi tía fue la primera Reina Provincial de la Nieve, y mi madrina representó al Juncalito. ¡Una familia de reinas!

Yo la verdad es que soy una persona muy abocada al estudio. Estoy siguiendo Odontología, y el tema del cursado es muy estricto: hay una parte teórica y una parte clínica, he llegado a estar hasta 12 horas en la facultad. Por eso lo tenía pospuesto. Este año me quedan solo dos materias para recibirme, y pero el título tarde 10 meses en llegar. Yo quería hacer mi especialidad en Chile de cirugía maxilofacial e implantología, pero como debo esperar el título para poder hacerla, y llegaría en unos aproximados diez meses... el tiempo me cerró justo.

Este año estoy más tranquila y el reinado es una gran oportunidad. Antes buscaba priorizar mis estudios, porque nuestros padres hacen un esfuerzo enorme para que nosotros estudiemos en Mendoza: pagar un alquiler, materiales de estudio, traslados... Por eso, mi prioridad siempre fue tratar de responderles a ellos de la mejor manera.

Siempre busco llenarme de experiencias diferentes, desde viajar a otras cosas, esta es una experiencia totalmente nueva para mí y trato de no ponerme demasiadas expectativas, prefiero dejar que todo me sorprenda y por ahora las experiencias lo vienen haciendo de manera muy grata.


- ¿Con qué creés que te podés llegar a encontrar en el reinado que no sea de tu agrado?

Siempre hay que buscarle el lado positivo a las cosas, pueden haber cosas que no nos gusten mucho, pero hay que poner siempre en una balanza a ver qué pesa más, si lo lindo o lo feo. En este caso llevo momento muy lindos vividos y por más que aparezcan uno o dos feos va a pesar más lo positivo.


- ¿Qué pensás del estereotipo de reina anterior? Esa que no podía ser ni madre, ni esposa, ni podía estar embarazada... ¿Estás de acuerdo con esos cambios?

En realidad yo creo que ambas cosas conllevan diferentes responsabilidades. Ser Reina te lleva mucho tiempo, no es poca cosa representar a tu pueblo, a tu departamento. Por otro lado, formar una familia, tener un hijo, un esposo... también te lleva mucho tiempo, y desde mi punto de vista ambas cosas son incompatibles: me gusta dedicarme de lleno a los proyectos que emprendo. Obviamente hay gente que puede hacer las dos cosas, yo no digo que no, pero no es mi caso. Priorizaría según mis perspectivas de vida.

Si tengo que elegir, siempre voy a elegir a mi familia, porque tengo esos valores y pretendo inculcárselos a mis hijos: almorzar juntos, compartir momentos gratos que lamentablemente no se vuelven a repetir, porque tristemente el tiempo va pasando. Cada año de un hijo es totalmente importante y hay que disfrutarlo a full. Estando con tantas actividades no se podría disfrutar todo eso. Obviamente, este tema se maneja a criterio de cada una.


- ¿Una reina embarazada no puede cumplir con las obligaciones típicas?

Yo creo que sí, pero ella tiene que evaluar como lo haría. Si yo fuera la embarazada preferiría disfrutar de mi embarazo tranquila, no a las corridas. Pero es una preferencia, es algo muy personal.

Todas las mujeres somos muy fuertes, nos conocemos, sabemos los tiempos que manejamos y hasta dónde nos da el cuerpo.

- ¿Pensás que hay que cambiar la imagen de la reina? ¿Te gusta esto de usar capa, cetro y corona?

Esto tiene que ver con algo tradicional. Cuando te ven con los atributos te dicen: "ahí está la Reina de la Vendimia". Yo soy muy tradicional, familiera, relajada y tranquila. Hay cosas que llevan a la unión de la gente y Vendimia es eso, no me gustaría perderlo.


- ¿Qué opinás de aquellos que piensan que hay que dejar de utilizar la palabra "Reina" para usar el térmio "representante"?

Creo que la palabra "representante" explica la función de la Reina, no variaría mucho. Me habían dicho que querían cambiar esta palabra porque había mucha gente que se sentía discriminada. Estamos en una era en donde hay cambios sociales: si alguien se siente incómodo con este término, está bueno escucharlos y que no lo use. En mi caso, estoy muy de acuerdo con la palabra "Reina", es un ícono para los niños, para las mujeres y te reconocen así.

Ellas siempre están representadas con sus atributos.


- ¿Sos feminista?

No sé si feminista, pero considero que todos tenemos los mismos derechos, no tendría que existir discriminación en cuanto a salarios y algunas otras cuestiones sociales, por ejemplo. 

- ¿La mujer ya logró una igualdad con el hombre?

Por ahí falta un poco. En lo laboral no le dan tantas oportunidades a las mujeres. Hablo desde mi especialidad, por ejemplo, dicen que las mujeres no somos muy buenas como cirujanas maxilofaciales, pero es una teoría que habría que abandonarla. Hacerlo es totalmente un desafío para mí.


- Soñemos un rato... si tuvieras que elegir un diseñador para que te vistiera en el Acto Central, ¿a quién elegirías?

Bueno, hablando internacionalmente hay un montón. He tenido la posibilidad de recorrer Europa y hay muchos que me fascinan. Valentino, Carolina Herrera, por ejemplo. En lo nacional y local elegiría a Alejandro Ferraro, y te cuento algo: yo tenía una tía, Flora, que era costurera y hacía unos vestidos realmente hermosos: la elegiría también.


- ¿A qué mujer te gustaría parecerte?

No quiero parecerme a nadie, intento que me conozcan y hacerme valer por mí misma. Siempre tomás cómo ejemplo lo más cercano que tenés, en mi caso es mi mamá. Creo que es una mujer valiente, que ha pasado por situaciones muy duras, la veo entera y con mucha fuerza y eso es algo que me representa. Ella atravesó muchas enfermedades de mi papá: lo acompañó cuando tuvo leucemia y depresión, y además tuvo una endometriosis, y es la mujer más entera que conozco. Su persona me llena, es admirable.


- ¿Cuál es tu "momento hueco" o "debilidad superficial"?

Mi perdición son los perfumes. El aroma de una mujer deja una marca muy personal. Me gusta guardar en secreto el perfume que uso.


- ¿Una película bien "ñoña"?

Me gusta "Casablanca", la peli clásica. Me gustan también "Diario de una Pasión" y "Cinema Paradiso".

- ¿Usás redes sociales?

Facebook. No soy adicta a la tecnología, prefiero mucho más el contacto persona a persona, valoro mucho más un café o un abrazo que escribir "te extraño" por Facebook.


- Vos como joven que vive en General Alvear, ¿qué podrías contarnos de tu departamento?

Si hablamos turísticamente: Río Atuel es una maravilla. Hay un Club, y tenemos rutas de paso para la gente que viaja al sur. Contamos con centros de cabañas, los cuales suelen ser muy atractivos para los turistas. Alvear es un lugar muy tranquilo, de paz.


-¿Qué hacen los jóvenes para divertirse en tu departamento?

Yo soy más casera, pero hay un boliche, tenemos bares, siempre tenemos alguna atracción. 

-¿Qué cosas te preocupan de la comunidad en la cuál vivís?

Me preocupan dos cosas: la inseguridad que afecta al país y me gustaría trabajar sobre la promoción de la salud. Acá en Mendoza tenemos salitas para que la gente que no tiene obra social pueda concurrir y sentirse integrada a un sistema de salud, pero estamos en pleno siglo XXI y veo que hay gente que no está incluida. Es algo que me preocupa mucho como futura promotora. La salud es básica y digna de estar al alcance. Está en un estado deplorable.


-¿Te interesa la política como ciudadana?

Sí, pero no me apasiona. Eso sí: la política trata de ayudar a la gente al igual que la carrera que elegí.

En temas políticos hay gente que estudia y se prepara, yo intento no opinar. Aunque respeto a quien lo hace, eso es democracia: la diferencia de los pensamientos.


- ¿Te informás? ¿Leés diarios, mirás noticieros?

A mi hermano le encanta estar informado y como vivo con él, compartimos eso. Es muy importante y me he acostumbrado, porque es un hecho que saber lo que pasa día a día me abre las puertas a la vida y me da una visión.

- ¿En las elecciones pasadas votaste?

Sí.

 Ficha técnica y agradecimientos

Organización y producción general: Federico Croce.

Asistencia y entrevistas: Muriel del Barco.

Fotografía: Clara Patti. En Facebook: www.facebook.com/clairefotografia En Instagram: @clairefotografia

Peinados: Pamela, para Leo Cut.

Maquillaje: Paula Contreras. En Facebook: Pauli Contreras. Mail: paulagrint@gmail.com

Indumentaria: AH!, by Ago Heras Bruni.


Locaciones: Diplomatic Hotel.

Agradecimiento especial: Ana Bressan, Diego Lo Bello, Santiago Alsina.

Opiniones (7)
20 de junio de 2018 | 20:30
8
ERROR
20 de junio de 2018 | 20:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por fin una chica que contesta pensando lo que le preguntan, con respeto y comprensi{on de la vida! Ojalá ella sea la reina. No importa si es o no la más linda, es la mejor.
    7
  2. Es muy bonita y las fotos de gran calidad.
    6
  3. La nueva Reina de la vendimia es ella. Sinceramente... Me caso...
    5
  4. Lejos la persona más completa. Me encanta la Vendimia y esta Srta. me pareció la más preparada, la más sincera y muy bella por cierto. Si bien la Vendimia hace mucho no se trata de la VENDIMIA, aceptando eso. Voto por la Reina de Alvear. En la nota se ve que es una chica estudiada y que sabe pensar. No contesta tonteras como las demás notas que vi.
    4
  5. Es hermosa y tiene estampa de reina. Cuando está con las otras le saca una cabeza.
    3
  6. NO SÓLO ESTA CHICA, QUE ES MUUUUY LINDA, ESTE AÑO, SON TODAS MUY LINDAS, ¡¡¡QUE BUENO!!!
    2
  7. Muy a lo brigitte bardot , más refinada. Nunca miro reinas pero es esta! Las fotos de este año, muy buenas....
    1