Argentina protestará ante el Reino Unido por la explotación en Malvinas

Es por las nuevas licencias otorgadas para explorar las islas del Atlántico Sur. Gran Bretaña anunció hoy haber dado nuevos permisos a una minera para la exploración y producción de hidrocarburos en las islas. Cancillería calificó la acción como "un nuevo acto unilateral" de Gran Bretaña.

El gobierno argentino protestará "formalmente" ante el Reino Unido por una autorización para la compañía minera BHP Billiton, que anunció este martes haber comprado licencias de exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca este de las Islas Malvinas.

Así fue anticipado a Télam por fuentes oficiales de la Cancillería, que reaccionó inmediatamente ante la información que da cuenta de este proceder, entendido como "un nuevo acto unilateral" del Reino Unido.

"El gobierno protestará formalmente por este nuevo acto unilateral que ilegítimamente pretende autorizar operaciones hidrocarburíferas en áreas de la plataforma continental sujetos a la soberanía y jurisdicción de la República Argentina", informaron
las fuentes.

En el mismo sentido, los informantes indicaron que el gobierno "enviará notas de desaliento a la empresa, advirtiendo de la ilegitimidad de sus actos y de las sanciones legales aplicables".

"Estos actos unilaterales han sido reiteradamente protestados por Argentina y entre otros motivos llevaron a nuestro país a dar por terminada la declaración conjunta de 1995, en marzo pasado", apuntaron las fuentes.

En la Cancillería se asevera que "nuevamente el Reino Unido pretende disponer de recursos argentinos, violando las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".

La minera BHP Billiton anunció que compró una participación del 40% en 14 licencias de exploración y producción costa afuera cerca del archipiélago a la firma Falkland Oil, según se difundió por diferentes medios internacionales.

Según esas informaciones, BHP firmó los contratos para tener el derecho de explorar y posiblemente producir crudo y gas natural en la cuenca este de las Malvinas, ubicada frente a las costas sur y este de esas islas.

La minera reembolsará a las Malvinas con 10 millones de dólares en costos históricos y acordó perforar un mínimo de dos pozos de exploración en los próximos tres años.

La Argentina, que mantiene un reclamo por la soberanía de las islas, anunció en marzo que las petroleras con contratos de exploración en Malvinas bajo la ley británica no podrán tener operaciones en el país.

 

 
 
Volver a Portada
Opiniones (2)
16 de julio de 2018 | 20:18
3
ERROR
16 de julio de 2018 | 20:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para la gente q todavia tiene moral no corresponde q el Reino Unido explote las islas.. mas alla del punto de vista político, económico, etc.. éticamente está mal Para algunos puedo ser ignorante pero espero q la guerra y las vidas que quedaron en esa lucha no haya sido en vano... el pueblo lucho con el alma por ese lugar espero que el gobierno responda de la misma forma... Max espero q cambie tu forma de pensar, porq ese mismo pensamiento nos lleva a perder todo.
    2
  2. creo que no tenemos derecho a reclamar nada ... las malvinas No!! No son argentinas y Si son del reino unido. Perdimos la guerra : (
    1