La Cámara de Senadores aprobó aumento en paritarias

Las paritarias serían en los próximos 15 días una vez que fuera aprobada la modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal en Diputados.
De fracasar esa instancia aprobaron la facultad de otorgar un aumento de hasta $ 80 millones. Además se incluyó a algunos municipios que podrían otorgar aumentos a costa de la provincia.

Paritarias a partir los 15 días posteriores luego de la posible promulgación que tendría mañana en Diputados la Ley de Responsabilidad Fiscal o un techo de un 10% para otorgar un aumento a los estatales, que incluye la asistencia a algunos municipios, es el proyecto que finalmente tuvo sanción en la dilatada sesión de Senadores que inició pasadas las 15:30 luego de un largo cuarto intermedio.

“La ley salió con un techo que equivale a casi a unos $ 80 millones que es lo que el Ejecutivo dice para que no agarren ningún argumento para seguir dilatando el asunto que irresponsablemente nos tiró encima a los legisladores”, informó Leonardo Hisa, presidente del  Bloque UCR de la Cámara de Senadores y dirigente de la Sociedad Rural del Valle Uco.

Tal como fue aprobada la ley en Senadores, se aceptó por votación mayoritaria la introducción de una salvedad “por única vez” a la Ley de Responsabiliad Fiscal en lo referido al artículo 46 que versa sobre la no ampliación presupuestaria provincial en los últimos seis meses del fin de mandato del gobierno actual.

“Nosotros dijimos hagamos una excepción al artículo por única vez y después de las elecciones sentémonos tranquilos todos los actores para discutirla nuevamente”, añadió Hisa, en relación a la necesidad de revisión y modificación de la norma que fue realizada en tiempos en que la inflación nacional era entre un 4% y un 5%.

En tanto hizo hincapié en el término “salvedad” pretendiendo que no se confunda con el de “modificación” a la ley, destacando que los empleados estatales necesitaban un avance en el problema salarial que los sacara de la “situación de rehenes que hasta ahora vienen sufriendo”, dijo.

Asimismo explicó que introdujeron que aquellos municipios “que han hecho las cosas bien”,  serán asistidos financieramente por la provincia con el fin de que puedan otorgar aumentos a sus empleados.

Haber hecho las cosas bien para Hisa significa que la ley incluya a las comunas que estuvieron dentro de una media de nuevas contrataciones de personal, analizada entre 2004 y 2007, respecto a aun porcentaje de un 15%.

“Los municipios que están por encima de la media tendrán que otorgar el aumento con recursos propios, a lo que hay que aclarar que aquellos que sean beneficiados tendrán una asistencia financiera”, acotó el legislador del Valle de Uco reconociendo que las medidas introducidas en Senadores “a los gremios les puede parecer poco y al CEM tal vez le pueda parecer mucho”.

 Suspensión por única vez

Del otro lado del charco, Carlos Aguinaga (PD), uno de los legisladores que votó en contra la modificación que aprobó en votación la Cámara de Senadores, ironizó al momento de informar que “aprobaron la suspensión del artículo por única vez”, dijo en relación al artículo 46 que hasta el momento establece la prohibición de realizar aumentos extraordinarios durante el fin de mandato del Ejecutivo de turno.

 En tanto Aguinaga resaltó que mañana en Diputados los legisladores deberán optar entre el viejo dictamen que ya había sido aprobado en la Cámara Baja y el nuevo dictamen aprobado hoy.

“En ambos casos excepcionan la aplicación de la ley, nada más que la Diputados es sin tope y la de Senadores es con tope”, aclaró, agregando “por lo tanto la Ley de Responsabilidad Fiscal está en el horno”, dijo sobre el hecho que marcará un antes un después en la historia legislativa provincial.

Según los dichos de Aguinaga, se anticipa el voto contrario a la modificación a la ley del diputado Diego Arenas, aunque no se sabe cómo votará debido a que se deberá debatir entre ambos dictámenes.

Por otra parte Aguinaga contó que la propuesta que estaba en danza por parte del senador Enrique Vaquié no fue aprobado y lo que fue aprobado fue el proyecto de la UCR “que tuvo el apoyo de los concertadores”, comentó.

Tumultuosa sesión

Con  gritos, aplausos y  reclamos, se inició una mañana de protestas en la Legislatura provincial.

Pasada las 15:30, los senadores comenzaron con los discursos sobre el asunto del aumento de los empleados del Estado. Son tres los despachos presentados en la Cámara para realizar la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal con el fin de encontrarle una solución al problema salarial . Luego de un cuarto intermedio "interminable", según un vocero de la misma legislatura provincial, cumenzó a sesionar la Cámara Alta que analizará los proyectos de la UCR, el PJ y del PD.

El proyecto de los senadores Enrique Vaquié y Enrique Ahumada, propone la postergación de las paritarias (para el mes que viene) con el argumento de que pueda participar el nuevo gobernador de Mendoza "y/o su equipo", según la letra del proyecto que además propone una modificación al artículo 46 de la ley que levantó polémica luego de que fuera aprobada por Diputados, sugiriendo un aumento de hasta un 10%.

El propuesta justicialista es la misma que fue presentada en Diputados, por lo que plantea un aumento salarial "sin techo" y la del PD proyecta que la Ley de Responsabilidad Fiscan no se toque y que el aumento no exceda el 10%.

El último en sumarse al conflicto que se daba en la Legislatura fue Eduardo Franchino. El dirigente del Sute, recién llegado del fracasado encuentro con el Gobierno en la Subsecretaria de Trabajo por un aumento a docentes, aseguró que “confirmamos el paro para los tres días y el jueves habrá una movilización. Desde ese momento cada escuela colocará una carpa en las afueras de Casa de Gobierno hasta el viernes”.

Por otro lado, cerca de las 11 un grupo de administrativos de de la cámara de legisladores se apostó a la salida del despacho del vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, para pedirle mejoras en sus haberes básicos.

Sólo minutos después, se la vio a Raquel Blas, dirigente de Ate, reclamar por la alteración del proyecto del oficialismo de modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y así otorgar un aumento en los salarios de los trabajadores públicos acorde a la inflación de la canasta básica. Destacó que el despacho del oficialista Enrique Vaquié busca que “no se modifiquen los impuestos a empresas pertenecientes a la agenda de los mendocinos”.

Por este tema, Jorge Tanús, justicialista ortodoxo, aseguró que “se postergaría la discusión salarial e incluiría al futuro gobernador electo de Mendoza, lo cual contradice la primera postura del gobierno actual. Además, le pone un techo del 10% al aumento”. El proyecto de su partido, al contrario, tratarlo ahora y sin techo. "Los fondos vendrían de partidas ociosas del presupuesto, no invertidas para que puedan ser usadas para atender el reclamo de los trabajadores”, aseguró Tanús.

Cerca de las 12.30, trabajadores del gremio Ate –unidos al sector Ate legislatura- subieron al palco desde donde se puede presenciar de las sesiones ordinarias de la cámara alta. Desde allí, colgaron banderas y hasta ahora se escuchan los pedidos de que “¡Sesionen ya!”. Sin embargo, miembros de la UCR aún seguían reunidos debatiendo que posición tomar.

Cerca de las 13 llegaron los trabajadores del sector judicial, quienes se unieron al reclamo.A las 13.35 inició la sesión, pero se pidió un cuatro intermedio, por lo que el tratamiento de los despachos aún está por verse.
Opiniones (11)
23 de febrero de 2018 | 10:48
12
ERROR
23 de febrero de 2018 | 10:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor una nota que diga si o no. Quiero saber¡¡¡¡¡¡¡¡
    11
  2. No sé quién escribió esta tremenda nota, pero de algo estoy seguro: fraguó su título de periodista o comunicador social, porque no se puede escribir tan mal una nota aunque así te lo planteés... Muchachos, aflojenlé a la pasta base antes de escribir las notas porque los efectos son nocivos
    10
  3. No se si será culpa de los periodistas o los Senadores, pero no entendi nada.
    9
  4. Perdón chicos, todo bien, pero quien escribió esta nota? no se entiende nada, de verdad está terriblemente mal escrita. no publiquen mi comentario, no me importa, pero en serio, deberían replantearse lo que publican. Esto es desinformar a la gente, porque si alguien pretende informarse sobre lo que pasó hoy en la Legislatura a través de su diario, seguramente se va a ir a leer otro.
    8
  5. El 80%de los Enfermeros de la Provincia estan Afiliados en A.T.E. refiere el Enfermero José Lobos delegado geremial, el estado tiene un faltante Importante de mano de obra en este ambito. Si esto no se Resuelve el tema salarial . Se volvera al Paro la salud con luchas más intensas . Los Trabajadores de la Salud Pueden ESPERAR??? ¿ LA POBLACIÓN LOS APOYAN? LOS OLIGURKAS, QUE DIRAN ENFERMEROS PIQUETEROS??????
    7
  6. QUien dijo que las ideologías murieron? Este debate sobre el aumento de sueldo a empleados públicos vuelve a demostrar que subyacen dos posiciones ideológicas: la de los trabajadores, que reclaman legítimamente; y la del gran capital, expresado por el CEM. ¿Porque la derecha mendocina es tan hipócrita y no asumen su triste condición?
    6
  7. ¿Por qué consultaron las adecuaciones salariales con los empresarios? ¿Para que colaboren con la campaña electoral? Insisto con una información que ya comenté: para los empresarios (nudo vial Costanera y José Vicente Zapata) hubo un 40% de aumento: de 28,5 millones pasaron a 40 millones. Para los empleados, sólo un 10%. Está claro quién gobierna Mendoza.
    5
  8. Me parece una verguenza, la alteracion de cierto orden fiscal, pues por aca se empieza a desandar todo lo que en algùn momento era un cepo a los desmanejos arbitrarios, de los gobiernos, frente al gasto pùblico. Es esta una de las muestras que vamos irremediablemente hacia una època tortuosa signada por la falta de polìticas de largo plazo, y con fracasos a la vista. Inversionistas abstenerse como dicen los avisos en algunos diarios. Hoy se dieron el gusto de que el GOBIERNO, con sus tres poderes, hacen de la cosa pùblica ( LA FISCAL) UNA IRRESPONSABILIDAD, saben como titularìa???? VOTARON Y VAMOS HACIA LA IRRESPONSABILIDAD FISCAL GRACIAS
    4
  9. Che Pulpo sos un genio. Cómo no nos dimos cuenta antes? Había que subir los sueldos y listo, se solucionan todos los problemas. Che, Pulpo, me agarran un par de dudas. Y si no tenemos plata para pagarlos los aumentos que piden los estatales? Otra. Y si la suba de impuestos que vos pretendés agrava la inflación y ...vuelta a empezar? Vamos Pulpo todavía que el país tiene esperanza
    3
  10. Q hambre...
    2
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve