Sanción:Argentina deberá pagar 172 millones de dólares

Sempra Energy dijo hoy que ganó un arbitraje internacional por 172 millones de dólares contra el Gobierno de Argentina por la caída en el valor de su participación en dos compañías de gas natural.

La compañía estadounidense Sempra Energy anunció hoy que ganó un arbitraje internacional por 172 millones de dólares en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial, contra el gobierno nacional por la caída en el valor de su participación en dos compañías de gas natural.

La disputa está relacionada con la participación del 43 por ciento que Sempra tiene en Sodigas Pampeana y Sodigas Sur. El valor de las empresas se derrumbó luego de las medidas que tomó el Gobierno argentino a comienzos del 2002, según Sempra.

"Esperamos que el Gobierno de Argentina honre sus obligaciones legales, ya que buscamos que se haga cumplir inmediatamente la compensación," dijo en un comunicado Javade Chaudhri, consejero general de Sempra Energy.

La empresa norteamericana Sempra Energy comunicó a fines de diciembre de 2006 que se despojaba de activos en dos distribuidoras de gas natural en la Argentina: Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

Sempra tenía el 43,6% de una sociedad (Sodigas) que, a su vez, posee el 86% de las acciones de Camuzzi Gas Pampeana y el 90 de Camuzzi Gas del Sur.

Desde ese entonces, Sempra alegó que la Argentina violó las normas de privatización cuando abandonó la convertibilidad y congeló las tarifas de los servicios públlicos privatizados.

"[La decisión de salir de la Argentina] es parte de nuestra estrategia de deshacernos de activos no estratégicos y concentrarnos en incrementar nuestros negocios de infraestructura de gas natural y marketing, así como nuestros servicios, en California", afirmó en 2006 el presidente de Sempra, Donald Felsinger. La compañía posee la Southern California Gas y la San Diego Gas & Electric.
Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 09:54
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 09:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec