Piden llevar a juicio la causa que investiga a Béliz por una foto

El ex ministro de Justicia está procesado por "revelación de secretos políticos y militares", tras difundir la imagen de un funcionario de la SIDE. La medida fue solicitada por el fiscal federal Jorge Alvarez Berlanda, quien reclamó al juez federal Sergio Torres que clausure la etapa instructoria por considerarla "completa".

El fiscal federal Jorge Alvarez Berlanda solicitó este martes la elevación a juicio oral y público del ex ministro de justicia Gustavo Béliz procesado por "revelación de secretos políticos y militares", al difundir la fotografía de un funcionario de la SIDE.

Mediante un dictamen de una decena de carillas, al que Télam tuvo acceso, el representante del Ministerio Público le reclamó al juez federal Sergio Torres que clausure la etapa instructoria y eleve la causa a juicio oral.

"No podía Béliz ignorar las consecuencias que sus actos traerían aparejadas", sostuvo Alvarez Berlanda, quien añadió que el ex ministro "incumplió su rol de funcionario público por el que tiene la obligación de preservar los secretos del Estado".

En ese expediente, el 13 de septiembre último la Cámara Federal confirmó su procesamiento por el delito previsto en el artículo 222 del Código Penal que reprime con reclusión o prisión de uno a seis años a quien "revelare secretos políticos o militares concernientes a la seguridad, a los medios de defensa o a las polticas exteriores de la Nación".

En esa oportunidad, los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah también ratificaron el embargo de cien mil pesos en los bienes del ex ministro que decretó el juez Torres cuando lo procesó meses atrás.

La causa contra Béliz se inició a raíz de sus dichos en un reportaje televisivo concedido el 25 de julio de 2004, en el programa "Hora Clave" al periodista Mariano Grondona en la que exhibió la fotografía de Antonio "Jaime" Stiuso, un funcionario del área de contrainteligencia de la SIDE.

En esa ocasión, Beliz afirmó que "era bueno que todos conociéramos la cara de quien maneja en realidad dicha institución", en referencia a la central de inteligencia a la que atribuía "operaciones" en su contra.

 
 
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 21:26
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"