Revés para otros dos imputados en la causa por las coimas en el Senado

La Cámara Federal declaró "inadmisible" dos recursos presentados por el ex ministro de la Alianza Alberto Flamarique y el ex senador José Genoud. Uno de los escritos pedía el apartamiento del juez Rafecas. Ayer, el magistrado decidió que el careo entre De la Rúa y el arrepentido Pontaquarto se realice el 5 de noviembre.

La Cámara Federal declaró "inadmisible" un recurso presentado por el ex ministro de la Alianza Alberto Flamarique para que el juez Daniel Rafecas fuese apartado en la causa en la que investiga el pago de sobornos en el Senado en abril de 2000 para sancionar la reforma laboral.

Mediante una resolución de cinco carillas, a la que Télam tuvo acceso, la Sala I no hizo lugar a un "recurso de Casación" interpuesto por la defensa de Flamarique por los mismos motivos por los cuales ya había rechazado una petición similar del ex titular de la SIDE delarruista Fernando de Santibañes.

En esta oportunidad los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun reprodujeron los argumentos por los cuales se expidieron en sentido contrario a las pretensiones del ex titular de la central de inteligencia y declararon "inadmisible" el recurso presentado por el abogado Carlos Varela Alvarez, defensor de Flamarique.

En tanto, en otra resolución, los mismos magistrados también echaron por tierra un pedido del ex senador radical José Genoud quien había entablado un recurso similar aunque esta vez contra la resolución que clausuró la instrucción del sumario y elevó la causa a juicio oral.

En este nuevo fallo de seis carillas, al que también accedió Télam, los camaristas concluyeron que la resolución atacada no provoca un "gravamen actual de imposible o tardía reparación ulterior que habilite la vía intentada" y que no revista el carácter de "sentencia firme, ni equiparable a tal" que lo autorizaría.

En la víspera se conoció otra resolución del mismo Tribunal que también frustró las aspiraciones de De Santibañes quien pretendía -al igual que Flamarique- recusar a Rafecas en base a un supuesto intercambio de correos electrónicos con un periodista.

Los camaristas desestimaron los argumentos del ex jefe de la SIDE y sostuvieron que "más allá de la inconexa invocación de garantías constitucionales" sus defensores "han fallado en demostrar con críticas concretas y razonadas" los motivos por los que pretendían excluir a Rafecas de la investigación.

El remedio pretendido "no hace otra cosa que expresar una disconformidad" con el criterio de la Sala cuando rechazó la recusación "ante la falta de configración de la sospecha de parcialidad alegada" y que se trata de un simple "disenso", dijeron los magitrados.

En esta causa el juez Rafecas ya elevó a juicio oral el análisis de las conductas de De Santibañes, de Flamarique; del "arrepentido" Mario Pontaquarto y de seis ex senadores. Se trata de los ex legisladores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo, Genoud, Emilio Cantarero y Ricardo Branda, quienes afrontarán el cargo de "cohecho" que juzgará el Tribunal Oral en lo Federal Tres (TOF3) integrado por los magistrados Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo.

En el mismo expediente el 5 de noviembre próximo Rafecas celebrará un careo entre el ex presidente Fernando de la Rúa y Pontaquarto en lo que, se estima, será la última medida previa a resolver la situación procesal del ex Jefe del estado.
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 21:25
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"