Deportes

Las condiciones climáticas frenan los ensayos de la F1

Las inclemencias del tiempo demoran las pruebas de las escuderías en el autódromo portugués de Portimão. Por la mañana, el español De la Rosa registró el mejor tiempo.

El mal tiempo en el sur de Portugal continuó "frenando" hoy a los bólidos que participan en los primeros tests conjuntos de la pretemporada de Fórmula 1, una pretemporada importante como nunca antes, dejando enfadados a pilotos e ingenieros.

Mientras tanto, los cambios impuestos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que tienen como meta un ahorro de 30 por ciento y obligaron a las escuderías a arrancar casi de "cero" este año, hace soñar a los pilotos del "segundo pelotón".

Ante la pregunta de a quién cosiderava favorito para ganar el título de pilotos este año, el alemán Timo Glock, del equipo Toyota, se mostró atrevido. "A mí", dijo escuetamente en el autódromo de Portimão el hombre que entra en su segunda temporada de Fórmula 1.

Claro que Glock lo dijo medio en broma, pero todos esperan un año de grandes emociones y carreras con resultados imprevisibles, lo que contribuiría a más "show" y, consecuentemente, más ingresos.

Ya lo había dicho ayer el español Fernando Alonso. "Este año todo es posible". Y no sólo lo cree el doble campeón mundial. "No nos ponemos techo en nuestras metas", comentan en forma unánime en Portugal ingenieros y mecánicos de varias escuderías.

Lo peor del segunda día de entrenamientos fue una violenta lluvia con granizo que a comienzos de la tarde incluso llegó a asustar a los invitados que almorzaban en los hospitality-center de las cinco escuderías que están presentes en Portimão. "¿Aguanta el techo de la carpa?", preguntó aterrorizada una mujer. Ya el lunes había caído una persistente lluvia.

"Este clima loco no es muy común aquí, ni siquiera en invierno", aseguró un periodista local, mientras algún que otro piloto faltaba a entrevistas marcadas porque, como dijo una asesora de prensa sobre uno de ellos, "quedó atrapado en uno de nuestros camiones debido al diluvio".

Por la mañana, en la que se vieron algunos intermitentes rayos de sol, el más veloz fue el español Pedro de la Rosa, quien con su McLaren-Mercedes consiguió en un total de 29 vueltas un mejor tiempo de un minuto, 38 segundos y 532 milésimas. Sólo se le acercó el suizo Sebastian Buemi, quien con el Toro versión 2008 marcó 1:38.721.

Los demás, muy lejos: el piloto número uno de Toyota, Jarno Trulli, detuvo los relojes en su mejor vuelta en 3. Jarno 1:45.203 y quedó tercero. El brasileño Nelsinho Piquet, quien tiene hoy su último día de pruebas y mañana deberá ceder su lugar al español Fernando Alonso, sólo arriesgo seis vueltas y quedó con mejor marca de 1:45.860, frente al alemán Nico Rosberg de Williams (1:51.580).

Por la mañana, antes de salir al ruedo, Trulli dijo en una conferencia de prensa de la Toyota que su equipo aún tenía que descubrir "dónde estamos" en la jerarquía de la Fórmula 1, pero agregó que eso "lo descubriremos rápidamente". Todos, sin excepción, piensan lo mismo.

Que su coche sea considerado "feo", como la mayoría de los bólidos este año de cambios, a Trulli no le interesa. "Lo que me interesa es que sea rápido", dijo con una sonrisa. Tnato él como el piloto número dos, el alemán Timo Glock, afirmaron que sueñan con darle a la escudería de Colonia su primer triunfo.

El mal tiempo aún no permitió sacar conclusiones, o muy pocas, pero la prohibición de tests luego del comienzo de temporada el 29 de marzo hace que los bólidos tengan que estar listos en pocas semanas. Los ajustes que se podrán hacer más tarde serán mínimos. "Los entrenamientos de los viernes no van a servir para ello, porque daremos pocas vueltas, incluso por la regla de límite de motores", explicó Alonso.

Mientras tanto, y para nuevo susto de todos, el tímido sol que aparecíó en la tarde de hoy tras el granizo tuvo que ceder rápidamente a nuevas lluvias. La pista ni se había secado. Los autos descansaban nuevamente en boxes y los pilotos hablaban por celular, comían o... soñaban.
Opiniones (0)
26 de febrero de 2018 | 01:38
1
ERROR
26 de febrero de 2018 | 01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve