Biffi prioriza la educación por sobre las reformas políticas

El candidato cobista para la gobernación se sometió a las preguntas de la gente en el segundo videochat de MDZ. En su discurso se pueden encontrar algunas críticas encubiertas a la gestión de Julio Cobos en seguridad, y reiteró que las reformas política, del Estado y de la Constitución no están entre sus prioridades.
Ver video resumen del chat.

Llegó puntual, acompañado solo por su asesor de prensa, con un look informal y un libreto bien aprendido. César Biffi fue el segundo candidato a la gobernación que se sometió a las consultas de la gente, en otro capítulo del videochat de MDZ. Tras la experiencia del justicialista Celso Jaque, el cobista se sentó ayer frente a la cámara y durante cerca de 50 minutos estuvo a disposición de los internautas que desde las 19:30 se prendieron a la inédita propuesta a través de Internet.

"Más y mejor educación; más y mejores escuelas; más y mejores docentes". Esa puede ser la mejor frase para sintetizar la charla con el actual intendente de Godoy Cruz, quien dejó en claro que su proyecto de gobierno tiene como eje central el sistema educativo.

"La política a priorizar es la educación. No hay una mejor herramienta para construir una sociedad diferente", indicó Biffi, quien aclaró que en caso de convertirse en Gobernador impulsará "una educación inclusiva, con escuelas que formen a los jóvenes para una salida laboral y que transmitan valores".

Entre otras promesas, se comprometió a edificar 80 escuelas en 4 años, a construir 250 salas de cuatro años, y a hacer refacciones en al menos 300 establecimientos educativos. También habló de los salarios docentes, y prometió que gran parte del aumento de la recaudación tributaria en Ingresos Brutos y Sellos se destinará a incrementar los sueldos de los maestros.

Extrañamente, en su discurso se pueden encontrar algunas críticas encubiertas a la gestión de Julio Cobos. "En seguridad hay que tener una sola política y lograr un fuerte consenso", lanzó el jefe comunal.

Justamente el actual Gobierno se caracterizó por modificar constantemente sus políticas para enfrentar el delito, y además pocas veces logró acuerdos políticos para obtener herramientas en la lucha contra la inseguridad.

En eso también se distanció Biffi de Cobos. "Si algo me caracterizó en mi trayectoria política es la capacidad de diálogo, de debate, y la construcción de consensos", sostuvo.

Además se definió como un dirigente austero, que desde que llegó a la intendencia de Godoy Cruz en 1999 logró bajar la deuda, controlar el déficit y sanear el presupuesto municipal.

Las consultas de los mendocinos a Biffi fueron variadas. Desde el nuevo banco provincial ("Es una decisión tomada", dijo el candidato), pasando por la minería ("No me gustó la discusión que se dio con la ley, porque fue un debate alocado donde se mezclaron intereses políticos", agregó), y hasta la postulación de Ricardo Mansur para la Superintendencia General de Irrigación ("Estoy conforme", aclaró).

En en área económica, el candidato de la Concertación dejó algunas perlitas. Por ejemplo cuando habló de vitivinicultura y celebró que los empresarios que invierten en el sector tengan ganancias, pero opinó que los pequeños productores deben recibir una porción más importante de esas ganancias. Es decir que como lo hizo Cobos en varias oportunidades, Biffi también pidió una mejor distribución de la riqueza.

Ante la pregunta puntual sobre el proyecto de ley de uso del suelo, el intendente dijo que durante su potencial gobierno pretende sancionar la norma. "No le escapo a que hay muchos intereses en juego", dijo. Pero sostuvo que quiere una ley "que sólo tenga en cuenta los intereses de todos los mendocinos".

También lo consultaron por la política cultural en Mendoza, y afirmó que no piensa desdoblar el Ministerio de Turismo y Cultura. Además consideró al turismo como "nuestra gallina de los huevos de oro", y apuntó entonces a la capacitación y al fortalecimiento del Fondo de Promoción Turística para seguir atrayendo visitantes a la provincia.

Además reiteró que entre sus prioridades no están las reformas política, del Estado y de la Constitución. "Mendoza está mucho mejor que en 2002, y sin esas reformas. Las vamos a promover, pero no es el eje de nuestra propuesta", indicó  Biffi.

Por último, el candidato cobista también tuvo que responder por la polémica nacional generada por el índice de la inflación de agosto en Mendoza. Entre el 1,5% del Indec y el 3,1% de la DEIE, Biffi tomó partido por el organismo provincial. "Creemos en las cifras de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas", sentenció el jefe comunal.
Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 05:18
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. vamos a los bifis ayer no contesto nada de lo que le pregunté 1: estaba el chat lleno? 2: se hizo el bolu? 3: que pasa con capital? el intendente no existe? bunca salio para charlar con los vecinos
    1