Científicos mendocinos presentan anteproyecto de la Ley de uso del suelo

Cerca de 100 especialistas, científicos y profesionales trabajaron en el anteproyecto durante casi 10 meses. "Esta ley no es contra nadie, es por todos", indicó la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, María Victoria Gómez de Erice, quien agregó: "Se trata de un marco regulatorio, apuntando a cómo se deben hacer los planes territoriales".
Leé el proyecto completo como nota relacionada.

Tras diez meses de arduo trabajo, integrantes del equipo de científicos y profesionales que participaron en su elaboración, finalmente ayer presentaron ante los legisladores el proyecto de la Ley de ordenamiento territorial y usos del suelo.

Minutos antes de encabezar el acto de presentación, la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice se refirió al documento. “Esta ley no es contra nadie, sino que es por todos”, explicó la rectora.

“Se trata de un marco regulatorio, apuntando a cómo se deben hacer los planes territoriales. El objetivo es resolver un problema tan grave como es la superpoblación del oasis norte de la provincia, que tiene el nivel de población de Japón”, sostuvo la académica, que al ser consultada sobre las diferencias con el anterior proyecto fue contundente: “Se cambió todo. Este proyecto es más completo y detallado. Contempla todas las áreas con aportes científicos”.

“Finalmente venimos a presentar este trabajo, que ha sido muy serio y complicado. Sin embargo estamos más que conformes tanto desde lo académico como desde lo científico”, aseveró.

El proyecto

Todo se originó en diciembre del año pasado. En ese momento, los legisladores ya tenían prácticamente preparado el proyecto definitivo, que tenía varios puntos poco claros y sospechosos. En ese momento, la UNCuyo, junto a la Universidad Maza y la de Mendoza, así como el Cricyt y otros organismos pusieron el grito en el cielo y se comprometieron a estudiar sobre el tema y elaborar un anteproyecto.

Pese a que en un principio se había fijado como plazo junio de este año, los tiempos se extendieron y recién ayer pudieron dar a conocer y explayarse sobre los aspectos del documento, para cuya elaboración trabajaron unas cien personas de las entidades mencionadas.

Las etapas de trabajo se dividieron en dos: desde enero hasta mayo de este año, donde los especialistas realizaron encuestas, entrevistas, participaron de talles y recopilaron información con el objetivo de elaborar un documento preliminar.

En la segunda etapa, que contempló el lapso entre junio y septiembre, se redactó el borrador, etapa en que científicos y abogados compartieron puntos de vista y definieron sus diferencias de criterio.

El anteproyecto cuenta con siete cinco partes o libros. En ellos se definen los principios generales que debe contemplar como marco regulatorio que es. Estos principios giran en torno al bien común, el federalismo, el desarrollo sostenible y la preservación. Asimismo, aclara que bajo ningún punto de vista pueden existir excepciones a lo que allí se fija.

Asimismo plantea la creación de órganos e instrumentos para el ordenamiento territorial. Se fina, entre otras cosas, la creación del SICICOT (Sistema de Información, Coordinación Institucional y Control del Ordenamiento Territorial) y planes estratégicos de desarrollo provincial y municipal. Asimismo plantea la posibilidad de que toda la sociedad tenga acceso a la información que tratará y estudiará el SICICOT. Incluso, según indicó Gómez de Erice, se realizarán consultas y asambleas populares para tomar ciertas decisiones de gran trascendencia.

Pese a que incluye al Ejecutivo en su conjunto, a los diferentes municipios y a todos los entes reguladores de la provincia, no será necesario que en cada comisión asistan todas las carteras y organismos. La idea es que se convoque a los ministerios y partes pertinentes al tema que se trate.

Por otra parte, en el sexto libro se incluye el régimen de penalidades, donde se establecen las responsabilidades y sanciones a los que incumplan lo que establezca la ley
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 03:48
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve