La ESMA da paso al "Museo de la memoria"

La Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionaron un centro clandestino de detención y una maternidad ilegal durante la dictadura, dejó de pertenecer hoy a la Marina y fue entregada para realizar un "Museo de la Memoria".

Una comisión bipartita, compuesta por la administración de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, desarrollará allí en acuerdo con organismos de derechos humanos- un espacio de acceso público.

El predio de 14 hectáreas, ubicado en Núñez, donde funcionaron el Liceo Naval Almirante Brown, la Escuela de Guerra Naval, la Biblioteca Central de la Armada y el Centro de Estudios Estratégicos comenzó a ser desalojado el 24 de marzo de 2004, cuando el presidente Néstor Kirchner firmó el convenio de relocalización de las instituciones navales.

Este miércoles a las 11:00 se realizará una ceremonia simbólica de apertura frene a la Esma, donde participarán la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe de la Armada, Jorge Godoy; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; y su par porteño, Omar Abboud.

Además, estarán los integrantes de la comisión bipartita y representaciones de los organismos de derechos humanos, que festejaron largamente la decisión presidencial, que se realizó antes de un emblemático acto en la puerta de la Esma, donde habló públicamente Juan Cabandié, el último nieto recuperado en aquel momento y uno de los niños nacidos en ese lugar.

Más allá de las tensiones que esta decisión generó en cierto sector de la Armada, la mudanza de las instituciones navales -que fueron enviadas al campo recreativo de la obra social de los marinos, en Vicente López- se convirtió en un creciente escándalo.

Las cuatro licitaciones fueron ganadas por la empresa San José Construcciones, que lidera el almirante retirado Basilio Pertiné, cuñado del ex presidente Fernando De la Rúa.

De los 68 millones de pesos que implica el traslado se adelantaron 23 pero aún no se construyó ningún edificio para albergar a los marinos. De modo que los 400 cadetes que estudian en el Liceo Naval y que pagan una cuota mensual de 650 pesos deberán estudiar en el salón de fiestas del campo recreativo.

A los suboficiales que vivían en la Esma se les alquilarán habitaciones en hoteles, porque sus casas tampoco fueron levantadas y los estudiantes del Instituto Universitario fueron derivados al Edificio Libertad, en Retiro.
Opiniones (3)
25 de febrero de 2018 | 03:51
4
ERROR
25 de febrero de 2018 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tanto Valentin como Jose dan asco. Son los que decia algo habran hecho, deme dos, somos derechos y humanos. Despues bancaron a menem y empezaron con eso de enterrar el pasado porque a ellos no les pasó nada. Ahora quieren matar a los pibes con la excusa e la inseguridad. Tenemos a esa lacra derechosa que nos impide progresar como Nación
    3
  2. Parece mentira que después de más de 30 años, se pierda tanto tiempo en "El amrketing anti Derecha-Militar". En el País, es verdad que se necesita respetar los derechos humanos, pero el de los ciudadanos tambien, no solo los de la gente de izquierda, ni los de los delicuentes. Se necesitan educación, salud y obras de Infraestructuras viales y ferroviarias, las de logísticas también!!! Entonces basta de remover problemas que ya han sido juzgados mas de 2 veces Basta ya!!!
    2
  3. Todo bien con la memoria... pero creo que habia otras prioridades... Lo mismo que cuenta este Museo, es lo que sale radarizar toda la Argentina. Si se cae un avión, harán Aeroparque un Museo? Mejor compren radares y controlen los vuelos civiles; y controlen los vuelos ilegales que cruzan tranquilamente la frontera norte el país.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve