Para combatir la delincuencia, Carrió quiere crear un Ministerio de Seguridad

La candidata presidencial de la Coalición Cívica presentará este sábado su programa de gobierno para el área, que incluye además la designación de un jefe de la Policía Federal con acuerdo del Senado.





La Coalición Cívica propondrá la creación de un Ministerio de Seguridad y la designación de un jefe de la Policía Federal con acuerdo del Senado si Elisa Carrió llega al Gobierno, como parte del programa que será presentado el sábado próximo.

Carrió decidió combinar las recorridas por el interior del país con la presentación de propuestas programáticas por tema, y la seguridad será el tercer punto luego de que se anunciaran los ejes en Justicia y Economía.

El dirigente de la Coalición, Gerardo Conte Grand, anticipó a Télam que el plan de seguridad será presentado el sábado y tendrá como puntos centrales crear un Ministerio de Seguridad, separado de las carteras de Justicia y de Interior, y la designación de un jefe de la Policía Federal con acuerdo del Senado.

"La Policía Federal actúa en todo el país y su jefe no tiene que ser un adicto al presidente sino alguien que sirva a la sociedad en su conjunto", explicó Conte Grand.

Respecto de Seguridad "se trata de un nuevo Ministerio con un funcionario consagrado en forma exclusiva a organizar la seguridad y coordinar a las cuatro fuerzas federales que dependerán de la cartera", indicó Conte Grand a Télam.

Aludió así a la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria, que quedarían bajo la órbita del nuevo Ministerio.

Para el dirigente -uno de los colaboradores más estrechos de Carrió- un ministro de Seguridad "no debe estar atado a las preocupaciones de Justicia o políticas, como sucede si se agrupa dentro del Ministerio del Interior".

Dentro de ese esquema, se plantea además reforzar "la coordinación de las 23 policías provinciales que existen actualmente más la ciudad de Buenos Aires, porque la propuesta de la Coalición es transferir los recursos necesarios para la seguridad metropolitana", dijo Conte Grand.

Dentro del Plan general de Gobierno presentado por la Coalición Cívica el viernes, bajo el nombre de "Carrió en concreto", se establece la "coordinación de acciones entre policías provinciales y las fuerzas federales" y la convocatoria al Consejo Federal de Seguridad "para declarar la emergencia en donde las cifras de delito excedan la media".

El programa de Carrió establece además "sumar un control externo al control interno de cada fuerza" de seguridad nacional para "evitar encubrimientos" en caso de incumplimiento de los deberes o casos de corrupción.

A esa propuesta se suma el plan de "desburocratizar las tareas de las fuerzas de seguridad" e incorporar personal civil para que realice tareas administrativas y derivar más efectivos a la calle, o que las dependencias civiles realicen tareas que actualmente se hacen en comisarías, como las certificaciones de domicilios.

Hasta entonces, Carrió tendrá varias actividades y visitas al interior del país ya que entre jueves y viernes visitará La Pampa, Bariloche y Neuquén para apoyar a los candidatos a diputados nacionales de la Coalición en esos distritos.
 
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 19:25
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve