Buscarán que el gobernador electo opine sobre el aumento a los estatales

El senador cobista Enrique Vaquié sostuvo que esta variante se analizó el sábado con los dirigentes de la Agenda de los Mendocinos. Los senadores tratarán el aumento mañana, pero estiman que los estatales no cobrarán la suba hasta noviembre.

Mañana, en la sesión del Senado, los legisladores deberán tratar diferentes alternativas para concretar el aumento de los estatales.

Los senadores deberán decidir si aprueban el proyecto del Ejecutivo, que consiste en el 10% de aumento con los 79 millones de pesos; la media sanción de Diputados, que trata de un aumento sin techo a discutir en paritarias con la eximición de la Ley de Responsabilidad Fiscal; o algún otro despacho alternativo.

Sea cual fuere la posición que adopten los senadores, los estatales recibirán el próximo pago el 31 de octubre, cuando ya esté elegido el nuevo gobernador de la provincia. Porque recordemos que las elecciones serán el día 28 de este mes.

Enrique Vaquié, ex ministro de Hacienda y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, confirmó que el sábado pasado estuvieron reunidos con la Agenda de los Mendocinos viendo la posibilidad de que el gobernador electo participe de las decisiones que se tomen con respecto a este tema, ya que será su gestión la que deberá afrontar el aumento.

Por otra parte, el proyecto que presentará mañana en el Senado, será completamente diferente al aprobado en la Cámara de Diputados. El mismo propondrá un aumento con techo para los trabajadores estatales a discutir en paritarias y un cambio en el artículo 46 de la Ley de Responsabilidad Fiscal y también incluye la participación del gobernador electo en las decisiones.

Asimismo, si bien el aumento está previsto a partir del primero de septiembre, el senador Vaqué confirmó que la ley recién estaría publicada durante noviembre. "Si mañana tratamos la ley en el Senado, y el miércoles la aprueban en Diputados, la ley estaría promulgada recién en una semana. A partir de allí comenzarían las paritarias que durarían al menos un mes, ya que hay que reunirse con muchos sectores, los trabajadores viales, del poder judicial, de sanidad, los maestros, el tribunal de cuentas, entre otros gremios estatales", explicó el senador.
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 02:52
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"