Los candidatos cuestionan el uso de ATN en un acto político

Se trata de la celebración del 25 de mayo pasado en el anfiteatro Frank Romero Day. Luis Leiva y Roberto Iglesias cuestionaron este punto.
La Provincia gastó aproximadamente 510 mil pesos, pero recibió en ATN sólo 445.000.

La utilización de los Adelantos del Tesoro Nacional para el pago del acto del 25 de mayo en Mendoza avivó una polémica entre los candidatos a gobernador.

Quien salió a pegarles a los gobiernos nacional y provincial fue el candidato de la Coalición Cívica. "Esos son fondos para situaciones de emergencia, no para la campaña electoral", dijo el ex juez federal, y agregó que el gobierno de Julio Cobos "fue cómplice" de un caso de "malversación de fondos públicos".

Por su parte, Roberto Iglesias, el postulante a la gobernación de la UCR, coincidió en que los ATN deberían tener como destino las emergencias provinciales. Además, recalcó que los ATN corresponden a las provincias, por lo cual, al final, la celebración del 25 de mayo se costeó "con dinero propio" de Mendoza.

Los cuestionamientos respecto del acto del 25 de mayo se reavivaron hoy, a pesar de que pasaron seis meses desde que Kirchner y Cobos le dieron el puntapié inicial a la Concertación, con un concurrido acto en el anfiteatro Frank Romero Day.

La polémica en su momento fue grande, y hasta incluyó una denuncia penal por supuesta malversación de fondos. De acuerdo con un decreto provincial, se le dio vía libre al Ministerio de Turismo y Cultura para hacer frente a todos los gastos.

En total fueron más de 500 mil pesos que la Provincia tuvo que afrontar, con el compromiso de la Nación de reintegrar la mayor parte de ese monto. Esa promesa de la Casa Rosada se convirtió en realidad a principios de setiembre, con el envío de un ATN por 445 mil pesos.

Así lo confirmó el ministro Pedro Marabini, quien tuvo que ir a la Legislatura en junio para dar explicaciones sobre las erogaciones efectuadas y las contrataciones sin licitaciones.

En total, los actos del 25 de Mayo costaron 510.432 pesos. En el Tedéum y el Cerro de la Gloria se gastaron 110.000 pesos; 65 mil pesos se utilizaron para traslado de funcionarios, periodistas e invitados; y unos 435 mil pesos fueron para el acto desarrollado en Teatro Griego Frank Romero Day.

La oposición legislativa puso la lupa en esas cifras y denunció que, más que un evento institucional para festejar el día de la Patria, fue un acto netamente partidario utilizado por los Kirchner y el gobernador Julio Cobos.

Por ese motivo el senador demócrata Carlos Aguinaga presentó una denuncia penal contra Cobos por supuesta malversación de fondos públicos.

Al coro de las críticas se sumaron hoy Iglesias y Leiva, quienes sostuvieron que el gasto del 25 de mayo fue mucho mayor a las cifras ventiladas (entre 800.000 pesos y un millón, dijeron).

Leiva recordó que el evento "no fue una celebración del 25 de mayo, sino un acto proselitista de prelanzamiento de la fórmula presidencial". Y atacó ese montaje: "Ese acto costó un millón de pesos. Se pagaron traslados muy caros y a la gente hasta le deben haber dado algún dinero para venir. Hubo hasta un discapacitado mental en la comitiva que terminó en el Hospital Pereira porque se les olvidó", dijo el referente de Carrió en Mendoza.

"La gente está cansada de que hagan campaña con los fondos públicos. Espero que algún fiscal tome la posta, porque acá hubo malversación de fondos públicos", remató.
Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 11:03
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"