La cárcel costó casi 50% más de lo previsto

El 28 del mes pasado quedó oficialmente inaugurada la nueva cárcel de Luján. Las cifras oficiales estipuladas habían sido de 40 millones de pesos, pero el monto mfinal fue de $57.213.353.

Bastó con remover los artículos enviados por el propio Gobierno para darse cuenta que determinados números no coincidían entre el proyecto inicial y su concreción. De acuerdo con el presupuesto oficial que se comunicó, la suma para la construcción de la penitenciaría Almafuerte era de  40 millones de pesos. Pero la nueva cárcel terminó costando 15 millones de pesos más.

Por otro lado, en aquella justificación que se trataba de realizar quedaban dudas planteadas. Ciertos detalles en las etapas de la construcción de la cárcel  fueron mutando sin algún comunicado alguno.

En la cárcel de Luján además de su contrapunto en cuanto al precio, siguieron apareciendo incógnitas. En la etapa inicial, los edificios proyectados iban a cubrir 18.000 metros cuadrados, para contener alrededor de 840 internos en cuatro pabellones de seguridad. En su inauguración se habló de una capacidad máxima de 938 internos en una superficie cubierta de 22.945 metros cuadrados.

Pero hasta qué punto esos 4 mil metros de diferencia podrían aumentar la inversión inicial a 17 millones pesos más.

Por otra parte, en la última etapa del proyecto, sólo una organización ofertó en la licitación pública del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, por un monto superior al presupuesto oficial. En esta etapa se marcó una distancia con la concurrencia en las licitaciones ya que, por ejemplo, para la construcción de la cárcel se abrieron casi 10 sobres con los antecedentes de distintas organizaciones mientras que en esta una sola empresa formó parte.

 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 22:59
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 22:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"