Los primeros cómputos dan ventaja a Arturo Colombi en Corrientes

Escrutado el 39% de las mesas, el Frente de Todos del gobernador Arturo Colombi lograba el 42,78% de los votos en la elección para senador y el 41,98% en la elección de diputados.

Las fuerzas que lideran los enemistados primos Arturo y Ricardo Colombi en Corrientes se adjudicaban esta noche el triunfo en los comicios legislativos en la provincia, mientras se demoraba el recuento provisorio de votos.

Escrutado el 39% de las mesas, el Frente de Todos, liderado por el gobernador Arturo Colombi, lograba el 42,78% de los votos en la elección para senador y el 41,98% en la elección de diputados, mientras que el Frente Para los Correntinos, alcanzaba el 31,49% para senadores, con el ex gobernador Ricardo Colombi como primer candidato y el 27,09% para diputados, aunque se espera el recuento de sufragios en la capital provincial.

Como tercera fuerza aparece Nueva Propuesta, donde se encuentran los candidatos del Partido Nuevo, que lograba el 10,12% para senadores y el 10,99% para diputados, donde la lista de candidatos es encabezada por la ex intendente Nora Nazar de Romero Feris, esposa del ex gobernador Raúl Romero Feris.

Acompañado por el titular de la UCR, Gerardo Morales, Ricardo Colombi aseguró que hay un "empate técnico" en los comicios, al tiempo que remarcó que no va a "entorpecer" la gestión de su primo desde la Legislatura local, donde ingresará como primer senador. 

"Hay empate técnico: Ganamos por un punto o perdemos por un punto", sostuvo el candidato a senador provincial, referente de la oposición y líder del Frente para Todos los Correntinos, durante una conferencia de prensa.

Morales, por su parte, aclaró que no buscará "nacionalizar" el resultado, puesto que "le pertenece únicamente a los correntinos", aunque se mostró confiado en Ricardo Colombi aportará su capital electoral en apoyo a la fórmula presidencial que integra junto al ex ministro Roberto Lavagna.

Desde la vereda opuesta, el vicegobernador Rubén Pruyas sostuvo que "en Corrientes ganó Kirchner" y afirmó que la victoria del Frente de Todos "es un mensaje positivo para la acción del Gobierno".  

De mantenerse esta tendencia ninguna de las dos fuerzas conseguirá obtener más de los dos tercios de las bancas en cualquiera de las Cámaras, aunque -en alianza con el arco opositor- Ricardo Colombi podrá ver aumentada su fuerza en la Legislatura local.

En total, participan seis alianzas y una decena de partidos políticos que presentaron sus candidatos para la renovación de trece bancas de diputados y cinco de senadores provinciales, además de varios municipios que eligen concejales.

Si bien hubo demoras en varias escuelas de la capital, los inconvenientes fueron "rápidamente subsanados" y los comicios se desarrollaron con "absoluta normalidad", señalaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes de la Junta Electoral. 

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por las críticas del oficialismo  al Superior Tribunal de Justicia que impidió la participación de la UCR, que gobierna la provincia desde 2001. 

El propio Arturo Colombi lamentó que en estos comicios, y por primera vez en la provincia, la UCR no compita debido a la impugnación que promovió la intervención partidaria que el Comité Nacional dispuso en el distrito por adherirse a la concertación plural que impulsó el presidente Néstor Kirchner.

"Seguiremos trabajando para que se normalice esta situación que nos preocupa a los radicales", expresó en ese sentido. 

La particularidad de esta votación es la pelea entre los primos Arturo y Ricardo Colombi por el control de la Legislatura local, en lo que también será una medición de fuerza para las elecciones de gobernador de 2009 cuando podrían volver a enfrentarse.

Tanto Arturo como Ricardo, quien gobernó la provincia entre 2001 y 2005, están entre los primeros radicales que se adhirieron a la concertación plural convocada por el presidente Néstor Kirchner, aunque el último aceptó la intervención que el Comité Nacional dispuso en el distrito, justamente por estar inclinado a la Casa Rosada.

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 03:05
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 03:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"