La ESMA se prepara para ser museo de la memoria

Funcionarios nacionales y porteños inspeccionaron las instalaciones del emblemático centro clandestino de detención de la dictadura. De este modo, verificaron el cumplimiento de la última etapa del vaciamiento del lugar para que sea recuperado como espacio de la memoria.

Funcionarios nacionales y del gobierno de la Ciudad inspeccionaron este domingo el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el emblemático centro clandestino de detención durante la dictadura militar, el cual quedó desocupado con el propósito de recuperar el espacio para un museo de la memoria.

La desocupación del lugar, ubicado en el barrio porteño de Núñez, se cumplió en tres etapas desde que el presidente Néstor Kirchner anunció el 24 de marzo de 2004 su decisión de recuperar ese lugar para recordar el accionar del terrorismo de Estado.

En esa fecha, al cumplirse el 28vo. aniversario del golpe de Estado de 1976, Kirchner firmó el convenio para ceder el terreno, lo que puso en marcha la relocalización de los institutos de la Armada que funcionaban allí según un cronograma divido en tres partes.

La última etapa se cumple este domingo, cuando el predio debe quedar totalmente desocupado a partir de la reubicación del Liceo Naval Almirante Brown, la Escuela de Guerra Naval, la Biblioteca Central de la Armada, y el Centro de Estudios Estratégicos, los últimos organismos navales que todavía funcionan allí.

La coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Judith Said, en diálogo hoy con Télam, especificó que hoy "ya estaba todo prácticamente desocupado", e informó que mañana por la mañana se firmará ante escribano público el traspaso a la Comisión Bipartita -integrada por Nación y Ciudad-.

"El inventario y la firma se realizarán mañana a las 8, ya que hoy es domingo y carecemos del personal judicial y del escribano", indicó Said, quien a su vez apuntó que la ceremonia de traspaso se efectuará el miércoles a las 11 en la sede de la ESMA.

En la ceremonia se espera la presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe de la Armada, Jorge Godoy; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

En representación del jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, quien se encuentra de viaje, asistirá el ministro de Derechos Humanos de la Ciudad, Omar Abboud, además de los integrantes de la Comisión Bipartita.

"Se ha llegado a buen término la desocupación, tal como se habían comprometido tanto el presidente Kirchner como la Armada. Es una señal política importante en cuanto a lo que significó la ESMA como centro clandestino de detención", entendió la funcionaria.

Said especificó que se buscará la creación de un "ente interjurisdiccional" que suceda a la Comisión en el proceso de instalación del museo.

Refirió también que a partir de mañana "va a haber apertura al público, pero con visitas programadas".

Transmitió que aún se encuentra en proceso de debate el contenido del museo, pero aclaró que ya se ha definido el destino de varios de los edificios con los que cuenta el predio de 17 hectáreas.

"El museo no sólo se abocará a la última dictadura militar -entre 1976 y 1983- sino que abordará la numerosas violaciones al Estado de Derecho y los derechos humanos", apuntó.

En breve contacto con Télam, el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Guillermo Guerin, dijo esta tarde que la principal preocupación por estas horas será "garantizar la seguridad" del predio ya que se efectiviza el traspaso de jurisdicción.

Transmitió que hoy a las 18 se trasladará al lugar un equipo especial de seguridad, por orden del gobierno porteño.

Según estimaciones de los organismos de derechos humanos, unas 5000 personas estuvieron secuestradas en el predio, donde tamién funcionó una maternidad clandestina que sirvió de base a la apropiación sistemática de bebés durante la dictadura.
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 19:28
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"