Los asambleístas levantaron el corte de la ruta del Mercosur

Ambientalistas de Gualeguaychú decidieron cerca de las 19 suspender el bloqueo de la ruta 14 en repudio de la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, después de una reunión donde acordaron realizar una asamblea ampliada el próximo martes.

Los asambleístas de Gualeguaychú decidieron a las 19 levantar el corte de la ruta 14 después de una reunión donde acordaron realizar una asamblea ampliada el próximo martes.

Los asambleístas habían cortado la llamada ruta del Mercosur a las 14 de hoy "por tiempo indeterminado" aunque la última asamblea realizada decidió levantar la medida.

Un grupo de ambientalistas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se había apostado a partir de las 14 en el cruce de las rutas 20 y 14 en protesta por la instalación de la pastera Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Jorge Fritzler, uno de los organizadores de la protesta, señaló a Télam que desde las 14 "comenzó a llegar la gente, con banderas argentinas y uruguayas, y esperamos ser varios miles" quienes se acercaron al bloqueo de la denominada "ruta del Mercosur", en donde se harán asambleas cada hora para decidir la continuidad de la medida.

Críticas a Kirchner

En un clima de tensión con el Gobierno, miles de asambleístas entrerrianos bloquearon hoy por cinco horas la ruta nacional 14, una vía clave para el Mercosur, y lanzaron fuertes reproches al presidente Néstor Kirchner  por su estrategia en torno al conflicto con Uruguay ante la inminencia de la puesta en marcha de la papelera de Botnia.

Con los ánimos caldeados luego de que Kirchner sugiriera que el camino a seguir es esperar el fallo de la Corte de La Haya, unos 3.000 vecinos se apostaron sobre la ruta con banderas argentinas y, desde allí, ratificaron su pedido por la relocalización de la planta de capitales finlandeses que se erige a orillas del río Uruguay.

Luego de cinco horas de protesta, que incluyó una asamblea cada 60 minutos, los vecinos decidieron levantar la medida de fuerza a las 19:00, aunque no sin antes pautar un nuevo encuentro extraordinario para este martes, en el que se analizará el resultado del encuentro que mantendrán este lunes las máximas autoridades del Gobierno entrerriano con el presidente Kirchner en la Casa Rosada.

Para ello, los asambleístas resolvieron convocar al Teatro de Gualeguaychú al intendente de esa localidad, Daniel Irigoyen, y a su sucesor, Juan José Bahillo, que oficiarán como voceros del encuentro que encabezarán Kirchner y el gobernador Jorge Busti en el despacho presidencial.

Desde la ruta del Mercosur, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú difundió una Carta Pública al presidente Kirchner, a través de la cual le hizo saber su "decisión irrevocable" de exigir el traslado de la planta, le recuerda sus promesas y anticipa días muy difíciles.

"Nos vemos en la necesidad de hacerle llegar nuestra decisión irrevocable de exigir el traslado de la planta. Esta postura representa la única alternativa para terminar con el conflicto internacional", leyeron los vecinos durante una de las asambleas en la ruta.

Allí, en gran cartel cubría el puente elevado con la leyenda "Fuera Botnia" y las pancartas hacían clara alusión al repudio de los dichos del presidente Kirchner y de funcionarios del gobierno provincial sobre la cuestión, quienes dejaron trascender en los últimos días que la planta no se relocalizará.

"No estamos dispuestos a aceptar una condena injusta de parte de ningún tribunal, como así tampoco ningún arreglo que afecte nuestros intereses. Nos cabe la obligación y el deber, señor Presidente, de demandarle sepa cumplir y respetar los compromisos por usted oportunamente asumidos", indica la misiva.

Incluso, la asamblea le pidió al Presidente que "no grite una cosa y haga otra", y que no haga suya una "pseudo promesa de apoyo a un pueblo, que después desmiente completamente con sus dichos".

Opiniones (0)
21 de febrero de 2018 | 20:22
1
ERROR
21 de febrero de 2018 | 20:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve