Los candidatos abren la billetera para los gastos de publicidad

El oficialismo gastaría más de dos millones de pesos en publicidad en los medios de comunicación durante la campaña presidencial, el doble o más de lo que declararon que usarán para ese objetivo Roberto Lavagna y Elisa Carrió.

El oficialismo gastaría más de dos millones de pesos en publicidad en los medios de comunicación durante la campaña presidencial, el doble o más de lo que declararon que usarán para ese objetivo Roberto Lavagna y Elisa Carrió.

Estos datos ubican nuevamente en el ojo de la polémica el financiamiento de los partidos políticos en el trayecto hacia el 28 de octubre próximo.

El inicio de las campañas publicitarias -verdadero eje de la comunicación de los candidatos- demuestra no sólo el poder económico de algunas de las fuerzas en competencia sino el abismo entre los que "más tienen" y los más pobres".

"Acá no hay término medio, hay unos que tienen mucho y otros nada. Son los ricos contras los pobres, en campañas televisivas no hay clase media", graficó un importante hombre de publicidad a la agencia Noticias Argentinas.

Además de esta realidad, existe otra variable y es la información oficial que los partidos deben hacer sobre el financiamiento de la campaña y donde la publicidad ocupa un importante rango en los gastos.

Según un trabajo realizado recientemente por la ONG Poder Ciudadano, estos datos informados oficialmente "no revelan la realidad" y en ese caso se manifiestan los ejemplos de las dos últimas elecciones presidenciales de 1999 y 2003.

En ese interesante trabajo, Poder Ciudadano también planteó como ejemplo la última campaña en las elecciones de la Jefatura de Gobierno porteño, donde quedaron a la luz grandes diferencias entre lo que se dice y lo que se hace.

En esa campaña el Pro afirmó haber gastado 2.006.514 pesos, mientra que el Frente para la Victoria reveló haber destinado 2.068.279 a la publicidad.

Sin embargo, el estudio marcó que para la campaña completa, (incluyendo publicidad, actos y gastos varios) la necesidad de cada uno de estos partidos se acercaba a los nueve millones de pesos, casi el 400 por ciento más de lo comunicado oficialmente.

Sólo en gastos de publicidad en la campaña de 1999 la Alianza que encabezó Fernando de la Rúa gastó 19.049.399, mientras que el candidato del PJ Eduardo Duhalde erogó 26.570.626 y Domingo Cavallo 2.242.155, en la etapa aún del 1 a 1.

En tanto, en 2003 fue el ex presidente Carlos Menem quien gastó más (16.857.486 pesos), seguido por Néstor Kirchner (10.780.974 pesos ). Más "austeros" fueron Ricardo López Murphy (7.356.724 pesos) y Adolfo Rodríguez Saá (975.796 pesos).

Para esta campaña 2007, los partidos que pelean por la presidencia informaron que la Coalición Cívica cuenta con 800.000 pesos para publicidad; la fuerza de López Murphy anunció que invertirá 1.800.000; Lavagna un millón, mientras Jorge Sobisch tendrá una cifra similar.

En el oficialismo evitaron dar precisiones sobre este tema aunque sugirieron que podría estar por encima de los dos millones de pesos.

Es de destacar que en los programas de mayor rating de la TV abierta (por ejemplo "Showmatch", "Son de Fierro", "Susana Giménez" o "CQC") el segundo cuesta un promedio de 3.400 pesos.

El promedio de otros horarios centrales de los canales es de 2.500 pesos mientras que Canal 7 -el estatal- que tiene sólo un punto de rating mensual su segundo más caro sale 1.000 pesos y el más barato 300.

Los gastos para una campaña gráfica callejera también puede ser altos y como ejemplo se señala que una impresión de 10 mil afiches de 0,74 por 1,08 metros cuesta 7.800 pesos y su colocación otros 4 mil pesos más.

Además la utilización de un asesor de campaña (algo imprescindible para alguien que aspira a ganar) tiene un costo que oscila entre 500 mil y 900 mil pesos, mientras que un publicista tiene un piso de 800 mil pesos y un techo de 1.700.000 de honorarios para una campaña.

Estos dos últimos costos ya entran en el total de los gastos de campaña donde el Frente para la Victoria tiene asegurados por ley 40 millones de pesos para la presidencial.

Con referencia a la publicidad callejera (afiches), en la ciudad de Buenos Aires, como en otras ciudades importantes del país, el gobierno ya se ha asegurado una exclusividad de los mejores lugares hasta el 30 de octubre con un fuerte adelanto de dinero a las agencias que manejan estos exhibidores, informaron fuentes vinculadas con la actividad.

Opiniones (1)
25 de febrero de 2018 | 13:32
2
ERROR
25 de febrero de 2018 | 13:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Van a gastar como minimo dos millones por dia¡¡¡¡¡ Informen mejor
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve