Argentina en contra de Gran Bretaña por la expansión territorial

La Cámara de Diputados estudiará un proyecto de ley para mostrar su desacuerdo con el pedido de Gran Bretaña de ampliar sus territorios sobre las Islas Malvinas.

La Cámara de Diputados comenzará a analizar el próximo miércoles un proyecto de ley para expresar su "más enérgico rechazo" a cualquier intento del Reino Unido de extender los límites de la zona de exclusión en torno a las Islas Malvinas y ratificará la "soberanía" argentina sobre el archipiélago.

La iniciativa será debatida -y seguramente aprobada- en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que contará con la participación del embajador César Mayoral, representante argentino ante las Naciones Unidas.

En su primer artículo, el texto expresa el "más enérgico rechazo a cualquier pretensión del Reino Unido sobre aguas o tierras que se encuentren involucrados en la Cuestión Malvinas y que nuestro país reclama soberanamente".

El proyecto debía debatirse el miércoles pasado, pero Mayoral -quien se encontraba en Nueva York acompañando al presidente Néstor Kirchner- pidió especialmente que se postergue su tratamiento una semana para poder participar del debate.

El martes pasado, durante la Asamblea General de la ONU, el presidente Kirchner manifestó su "enérgico rechazo" a las pretensiones británicas de establecer nuevos límites marítimos en torno a las Islas Malvinas.

"Se cumplen 174 años de la usurpación británica sobre las Islas Malvinas. Mi país ha protestado siempre por esta ocupación ilegal", afirmó el jefe de estado y definió como "incomprensible la pertinaz renuencia británica a aceptar un diálogo con la Argentina por la soberanía".

El proyecto que se discutirá en la comisión que preside Ruperto Godoy plantea, en la mísma línea del discurso presidencial, un "firme y decidido apoyo" a las acciones e iniciativas adoptadas por la Cancillería argentina para frenar la avanzada británica para extender la plataforma continental de Malvinas desde las 200 millas que ocupa en la actualidad hasta 350 millas.

De ser así, la soberanía marítima inglesa alrededor del rchipiélago se superpondría con la plataforma continental argentina.

La iniciativa legislativa exhorta a los países latinoamericanos "a que se solidaricen" con la "posición soberana en beneficio de la unidad regional".

Además, ratificó "el deseo de resolver el diferendo mediante el diálogo y utilizando los organismos multilaterales".
Opiniones (1)
21 de febrero de 2018 | 01:05
2
ERROR
21 de febrero de 2018 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pudrance
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve