"Argentina está en condiciones de garantizar un sistema nacional de salud pública"

Lo aseguró la candidata oficialista Cristina Fernández de Kirchner a la revista norteamericana Time. Y dijo que esos pasos se producen luego del crecimiento económico y la reestructuración de la deuda con el FMI. Además, la senadora defendió la autonomía del proyecto económico del gobierno que encabeza su esposo.

La candidata oficialista para las elecciones presidenciales de octubre, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que la Argentina está en condiciones de afianzar objetivos como "mejorar la educación y garantizar un sistema nacional de salud pública".

Cristina Fernández dijo a la revista norteamericana Time que esos pasos se producen luego del crecimiento económico y la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La senadora por Buenos Aires formuló esas declaraciones en la entrevista que concedió al corresponsal de Time en América latina, Tim Padgett, el lunes último en Nueva York.

El reportaje, que aparece en la última edición del semanario, fue precedido de un análisis ya distribuido por Télam en el que Time consideraba a Cristina "la Hillary latina".

La entrevista figura completa en la página web de la revista http://www.time.com/time/printout/0,8816,1666879,00.html y en ella Cristina se niega, entre otros temas, a opinar sobre los amigos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"No puedo elegir los amigos de otro jefe de Estado", dijo la senadora y puso como ejemplo que las relaciones de la Argentina con Israel no se verán afectadas porque Israel mantenga buenas relaciones con el Reino Unido y a su vez la Argentina tenga diferencias con Londres por las Malvinas.

Padgett le preguntó las razones por las que el presidente Néstor Kirchner no busca la reelección. "El siempre dijo que no buscaba su reelección, pero nadie le creía, seguramente porque nadie piensa que alguien en esas condiciones realmente planea no presentarse", comentó.

"Pienso que mi esposo quiere ser un ejemplo. Nos gustaría, también, frenar el ciclo de cambios traumáticos de gobierno en la Argentina, cuando cada elección se convierte en una ruleta rusa", agregó la senadora y candidata presidencial.

Sobre la relación con Néstor Kirchner, se negó a definirla como una sociedad. "Es un matrimonio, y no hay dos matrimonios iguales", dijo ante una pregunta sobre parecidos con Bill y Hillary Clinton.

"Cuando mi esposo y yo teníamos oficinas contiguas en la Legislatura de Santa Cruz, nos consultábamos mutuamente, pero no como esposos sino como gente que creía que tenía una opinión clara sobre la política. En ese sentido, cada uno mantiene su respeto por el otro", puntualizó.

Cuando la consultaron sobre el combate a la corrupción, Cristina dijo que "la clave es construir un poder judicial independiente y profesional", y amplió que esto debía complementarse con la actitud de los gobiernos de sacar a los sospechosos "y ponerlos delante de la Justicia" como hizo el presidente Kirchner.

Al comentar más detalles sobre el tema, la senadora dijo que "junto a las fotos de los funcionarios latinoamericanos corruptos necesitamos publicar las de los hombres de negocios que les pagaron, incluidos los norteamericanos".

Y agregó: "Todavía estamos esperando que los Estados Unidos extraditen a los ejecutivos de IBM que consideramos responsables por uno de los peores escándalos financieros de nuestro país".

La candidata presidencial defendió además la autonomía del proyecto económico del gobierno que encabeza su esposo al sostener que "en los ’90 pensamos que tener una tasa de cambio de un dólar igual a un peso era un pasaporte automático para el Primer Mundo, pero ése fue un error. Ahora estamos reinsertándonos en el mundo con nuestra identidad", remarcó.
 
Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 08:06
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"