Los candidatos centran sus esfuerzos de campaña en internet

Cuando falta poco menos de un mes para que se celebren los comicios presidenciales, los candidatos rehuyen el debate de propuestas.

En cambio, todos prefieren hacer campaña a través de internet, donde buscan captar el voto joven. Prometen ir "blog por blog y banner por banner" para convencer votantes.

La campaña en la web viene gestándose desde hace unos meses, pero fue la primera dama argentina y favorita en los sondeos, Cristina Fernández de Kirchner, la última en sumar una nueva acción electoralista al ciberespacio.

Sus jóvenes seguidores lanzaron en las últimas horas del viernes la primera "cibercampaña" electoral de la historia argentina.

"Blog por blog, vecino por vecino, desde lo virtual a las urnas", es el eslogan de esta campaña que convoca a los denominados "ciberactivistas K" (con "K" de Kirchner) a inundar la web y las pantallas de los teléfonos móviles con mensajes de adhesión a la candidatura de la primera dama.

La acción tiene su plataforma en la web www.sumateacristina.com, desde donde sus seguidores pueden bajar herramientas informáticas para promocionar desde sus propios sitios en internet -principalmente bitácoras- las "bondades" de la senadora.

"Nuestra misión será de uno por uno, blog por blog, banner por banner, casa por casa, argentino por argentino, jóvenes y no tan jóvenes, mujeres y hombres", señala desde su blog Sebastián Lorenzo, de 33 años, promotor de la campaña e integrante de la agrupación kirchnerista Generación K.

Paralelamente, el comité de campaña de la primera dama ultima los detalles para el lanzamiento del sitio www.cristinacobosyvos.com, que apuntará sus cañones a los electores de entre 20 y 40 años, quienes podrán subir a la página -pasando antes por un filtro, claro está- sus propios vídeos para alentar a la candidata, de 54 años.

Sin diálogo con los medios de comunicación argentinos y lejos del debate con sus rivales, la primera dama ha centrado su campaña en lograr fotos con líderes mundiales en sus viajes al exterior y, ya en el escenario doméstico, protagonizar actos masivos, siempre con una imagen impecable, tal como puede verse en otros sitios oficiales ya lanzados.

Nada en su aspecto está dejado al azar. Ella misma vigila que las cámaras tomen su mejor perfil y en un reciente acto junto al presidente de Ecuador, Álvaro Correa, defendió su "look".

"Me critican porque me arreglo demasiado. Pero a los que me critican por mi pintura y mi pelo, en realidad les molestan los intereses que hemos tocado", aseguró.

Quien la secunda en las encuestas, la líder de centroizquierda Elisa Carrió, candidata por la Coalición Cívica, también se preocupa por exhibir un bronceado saludable pero poco habitual entre los argentinos, que están saliendo del invierno.

Carrió también ha optado por hacer campaña en la web (ww.elisacarrio.com.ar; www.coalicioncivica.org.ar), al igual que el pálido ex ministro de Economía y candidato de la coalición Una Nación Avanzada Roberto Lavagna (www.presidentelavagna.com), cuyos discursos virtuales son mucho más racionales que los de la primera dama.

Lavagna, quien ha contratado al asesor panameño Demetrio Papadimitriu, que reside en EEUU e intervino en la campaña que logró la reelección de George W. Bush, fue pionero entre los candidatos presidenciales argentinos en recurrir a YouToube.com para promocionar con vídeos sus ideas, un recurso que luego imitaron sus rivales en las elecciones previstas para el próximo 28 de octubre.

Casi todos los postulantes también tienen sus propios "blogs" ("bitácoras" en internet), pero ninguno es tan original como el del líder del partido de centroderecha Recrear y ex ministro de Economía Ricardo López Murphy, al que bautizó "Bullglog" en alusión a los perros bulldog, cuya fisonomía recuerda a la del candidato.

En "Bullblog", López Murphy se explaya sobre sus propuestas pero también se da un espacio para reirse de sí mismo, publicando caricaturas e imitaciones sobre su imagen, y difunde sus gustos -es fanático de Creedence Clearwater Revival y entre sus libros preferidos está "La insoportable levedad del ser", de Milan Kundera-.

Curiosidades que por cierto no pueden leerse en las biografías "autorizadas" de los candidatos cuyos propios equipos de campaña se han encargado de sumar a la popular enciclopedia virtual Wikipedia.
Opiniones (3)
23 de julio de 2018 | 05:46
4
ERROR
23 de julio de 2018 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El candidato a diputado nacional por la Coalición ARI-Partido Socialista también ofrece sus propuestas en www.albertomontbrun.com.ar
    3
  2. Me parece que uno de los sitios más completos es el de Abraham. http://vecinodeguaymallen.blogspot.com
    2
  3. biffigobernador.com es el sitio del candidato de cobos para la gobernación de mendoza, el resto no se.
    1