Medidas para productores de damasco y ciruela desecada

El Ministerio de Producción informó acerca del procedimiento que deben realizar los pequeños productores de damasco y ciruela desecada para obtener la compensación del precio de su producto pagada por el Estado. Los beneficiarios son productores de hasta 5 hectáreas.

En el marco del programa de apoyo a los pequeños productores frutícolas, el Ministerio de Producción informó las acciones a ejecutar en relación al damasco y la ciruela desecada.

Respecto al damasco, la Provincia compensará a cada productor que sea beneficiario la cantidad de 10 centavos ($ 0,10) por kilo de fruta entregada a fábrica, hasta un monto máximo $ 4.000 equivalente a 40.000 kilos de fruta. Esto a fin de compensar al pequeño productor el precio de la materia prima para garantizar el funcionamiento de la cadena productiva.

Son beneficiarios los productores de damasco de hasta 5 hectáreas que estén inscriptos en el RUT y posean CUIT.

Procedimiento

El beneficiario debe emitir factura por cantidad de producto a nombre de la empresa que recibe la fruta. Tiene que figurar el precio unitario y precio total del damasco entregado. Si la fruta ha sido entregada sin precio, la fábrica debe emitir recibo de recepción con nombre, apellido, cantidad, especie y variedad.

Si la entrega de la fruta se realiza al acopiador, éste debe emitir un recibo al productor al que le recibió su fruta, con nombre, apellido, cantidad, especie y variedad.

El beneficiario deberá entregar copia de la factura y/o recibo de la fábrica o acopiador y presentarla en las delegaciones de la Dirección de Fiscalización y Control y Defensa al Consumidor (DFCyDF) de los Oasis Norte, Este y Sur, o a la Delegación de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) del Valle de Uco, quienes conformarán una ficha electrónica con sus datos extraídos del R.U.T.

El productor deberá manifestar número de C.B.U. (código bancario único) para el depósito de la compensación en su cuenta bancaria. Caso contrario se le entregará un cheque a su nombre, debiendo manifestar dirección postal cierta y número telefónico.

Si el productor cumple con los requisitos establecidos y ha presentado la documentación solicitada en la operatoria, se le liquidará directamente vía C.B.U. o cheque a su nombre, el monto de la compensación establecida.

Ciruela desecada

En el caso de la ciruela desecada, el beneficiario recibirá una compensación de hasta $ 15.000 para la confección de hasta una hectárea de paseras para el desecado de fruta. Las paseras podrán ser bandejas apilables de madera o secaderos horizontales de tela plástica o cañizo. La compensación se entregará en dos cuotas: un 50% al aprobarse el proyecto y el otro 50% al comprobarse la compra de materiales y/o el adelanto de obra.

Con esta medida se busca convertir la ciruela fresca en ciruela desecada para que el pequeño productor obtenga un producto no perecedero que pueda vender en condiciones más ventajosas.

Los beneficiarios son productores de ciruela de hasta 5 hectáreas que estén inscriptos en el RUT y posean CUIT.

Procedimiento

El beneficiario deberá presentarse en las delegaciones de la Dirección de Fiscalización y Control y Defensa al Consumidor (DFCyDF) de los Oasis Norte, Este y Sur, o a la Delegación de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) del Valle de Uco.

Estos organismos llenarán una ficha electrónica con sus datos extraídos del RUT. El productor deberá manifestar número de CBU (código bancario único) para el depósito de la compensación en su cuenta bancaria.

Caso contrario se le entregará un cheque a su nombre, debiendo manifestar dirección postal cierta y número telefónico.

La aprobación del proyecto, así como el control y seguimiento de cada proyecto se hará entre el Gobierno y la Asociación de Productores de Ciruela Desecada.

Si el beneficiario cumple con lo establecido en esta operatoria, se le liquidará directamente vía CBU o cheque a su nombre, el monto de la compensación establecida.

Para más información:

www.economía.mendoza.gov.ar

www.consumidor.mendoza.gov.ar

www.contingencias.mendoza.gov.ar

Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor.

Sede Central: Boulogne Sur Mer 3050, Ciudad de Mendoza.  Tel: (0261) 4292410. Int. 107 y 108.

Delegación Este: 1° Piso de la Municipalidad de Rivadavia. Tel (02623) 444544.

Delegación Sur: Pellegrini 248, Ciudad de San Rafael. Tel: (02627) 422159.

Subdelegación Sur: Chaperouge 163, Ciudad de General Alvear. Tel: (02625) 424513.

Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

Delegación Centro: San Martín 1900, Centro Cívico, Ciudad de Tunuyán. Tel: (02622) 423-036.

Opiniones (1)
25 de junio de 2018 | 14:46
2
ERROR
25 de junio de 2018 | 14:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Paseras en buen estado, utilizadas e el secado de frutas.VENDO TEL:02622-42292. TYAN-MZA.
    1