Denunciaron penalmente al INDEC por la manipulación de datos

Es por el escándalo desatado luego de que la DEIE local exhibiera una inflación de un 3,1% mientras el INDEC sigue sosteniendo que es de un 1,5%. La presentación fue realizada al medio día en los Tribunales de Comodoro Py y la realizaron los legisladores nacionales Claudio Lozano y María América González.

Los diputados nacionales Claudio Lozano y María América González, del partido Fuerza Porteña, denunciaron penalmente a la cúpula del INDEC por la manipulación del dato de la inflación correspondiente a la provincia de Mendoza.

Según declaraciones del mismo diputado Lozano, la denuncia recayó sobre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la directora del organismo, Ana María Edwin y la coordinadora del IPC, Beatriz Paglieri.

La denuncia que es la segunda que recibe el INDEC desde que en enero fue intervenido, fue realizada cerca del medio día de hoy en los tribunales de Comodoro Py.

Según los denunciantes, la presentación formal se basó en los artículos 293 y 298 del Código Procesal Penal por falsedad ideológica del instrumento público, haciendo hincapié en el hecho de que el delito cobra relevancia por haber sido concretado por funcionarios públicos.

Viviana Kerdman, abogada de los legisladores nacionales, en declaraciones realizadas a los medios bonaerenses, recordó que “hace unos meses el diputado Lozano viene trabajando desde el recinto sobre el asunto de la manipulación de datos en el INDEC y sobre todo lo que esto trajo como consecuencia”.

Asimismo agregó que por el trabajo de Lozano se creó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados con el objeto de investigar todo lo sucedido en torno al organismo en cuestión.
Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 03:14
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 03:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"