No se logra llegar a un acuerdo con los gremios por el salario

Esta mañana se reunieron los gremios con la comisión de Hacienda para tratar el aumento de salarios. El senador Vaquié se quejó de la ausencia de otros legisladores y dijo que no se puede avanzar en el tratamiento del tema.
Por su parte, la sindicalista Raquel Blas dijo que los empresarios no tienen por qué decidir sobre el sueldo de los estatales.

Esta mañana, la comisión de Hacienda del Senado recibió a Ate, Sute y Judiciales por el reclamo de aumento de salarios.

El miércoles pasado, la Comisión había recibido a los  ministros Marinelli y Gallego para abordar los números relacionados con el aumento salarial para el sector de empleados públicos, y hoy se recibió a dirigentes gremiales de los gremios mencionados.

Pero no se llegó a ningún acuerdo, en virtud de que los sindicalistas siguen pidiendo que se elimine el techo impuesto por el Gobierno a la suba de 80 millones y rechazan de plano el aumento del 10% de la propuesta oficial.

Los senadores Enrique Vaquié, Enrique Ahumada, Aníbal Rodríguez, Raquel Paez, Sergio Bruni  (pertenecientes a la Concertación) y Alejandra Naman (ARI), escucharon esta mañana a los visitantes, quienes también criticaron que la Comisión reciba mañana a los empresarios.

Según explicó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Enrique Vaquié, el mayor inconveniente que se les ha presentado esta semana es la ausencia de la oposición en las reuniones. Es que, al no estar presente la mitad más uno de los legisladores, las consultas son informales. Es decir, sirven para tener en cuenta la posición de cada uno, pero no se puede emitir un despacho al respecto del aumento. Por lo tanto, el martes próximo, el escenario será el mismo que durante la sesión. "Lo único que puede suceder es que se apruebe el tratamiento sobre tablas" explicó el senador.


Los dichos de Blas
Qué tienen que hablar con los empresarios de nuestros salarios” se quejó Raquel Blas cuando dio por concluída su participación en la reunión. Luego, la gremialista, anunció a la prensa que el plan de lucha se extenderá, en principio, con paros los días 2,3 y 4 de octubre.

Por su parte,  Vaquié, afirmó:“todos los que estamos acá estamos de acuerdo en hacer excepciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que pasa es que en vez de venir a trabajar con nosotros, nos han inculpado, criticado y así no se puede avanzar”.

El senador además anunció que esta tarde a las 17 continúan las reuniones con ATSA, AMPROS, Irrigación y UPCN  y mañana a las 11 con los empresarios de la Agenda de los Mendocinos.

De todas formas, y a pesar del retiro intempestivo de la gremialista, Vaquié rescató el debate sobre la necesidad de realizar una reforma de la política tributaria provincial. Esto es que aquellos sectores que tienen tasa cero impositiva, como la construcción, la industria -a excepción del petróleo -  el agro y la ganadería, comiencen a pagar y ese dinero extra sea destinado a los salarios de la adminstración pública.
Opiniones (1)
17 de febrero de 2018 | 17:13
2
ERROR
17 de febrero de 2018 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Qué lindo todos de acuerdo en que los DEMAS paguen. Me pregunto si estarán TODOS de acuerdo en medir la productividad de los empleados públicos y aumentarles según su mérito.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve