El escándalo del Indec sigue creciendo

El Gobierrno insistió en que las críticas sobre el alza de precios tienen "intencionalidad política" .

Sin embargo, dos diputados nacionales denunciarán hoy  a las autoridades del Indec "por la manipulación de los datos de Mendoza".

El Gobierno provincial se mantiene en silencio respecto del comunicado en el que el organismo ratificó, en contradicción con Cobos, que la inflación es de 1,5%.

Desde Nueva York, donde se encuentra de gira presidencial, el funcionario atribuyó a "una campaña de los candidatos" y a una "clara motivación política" los cuestionamientos sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de estadísticas y Censo (Indec).

Fernández, en diálogo con radio Continental, confió en que cuando "en noviembre esté todo ordenado y el índice responda a las nuevas expectativas de consumo, todos se darán cuenta de cuán inútil ha sido este debate y cuánta intencionalidad política tuvo".

Mientras el Gobierno niega la inflación de precios, los diputados nacionales Claudio Lozano y María América González (Partido Fuerza Porteña) se ocupan de denunciar penalmente a las autoridades del Indec "por la manipulación de los datos de la Provincia de Mendoza".

Lozano informó al diario La Nación que la denuncia recaerá sobre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la directora del Indec, Ana María Edwin y la interventora del área de precios del organismo, Patricia Paglieri. Será presentada este mediodía en los tribunales de Comodoro Py.

La denuncia se basa en los artículos 293 y 298 del código Procesal Penal por "falsedad ideológica del instrumento público" (293) con agravamiento de este delito por tratarse de funcionarios públicos.

Esta presentación se realizará junto a personal del Indec, que ya había previsto realizar una manifestación frente a las puertas de esos tribunales.

Comunicado

Sorpresivamente, el Indec envió un comunicado oficial a las 23 asegurando que en el interior las canastas contienen diferentes productos y por eso se ha producido la diferencia con las cifras de Mendoza.

En la DEIE, afirman no haber recibido el comunicado que contradice el 3,1% de inflación en agosto que se calculó en Mendoza (los cálculos nacionales dan 1,5%) dicen que por ahora no harán declaraciones al respecto.

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 23:21
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 23:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pienso que para sostener esta "Concertación" el precio que debemos pagar es mucho mayor a un 1,5% ,3,5% o lo que nos quieren vender desde el INDEC o desde el Gob. Quienes cargamos el changuíto en el supermercado palpamos los precios hasta con los ojos cerrados.Demasiado política fue la determinación tomada por parte del Sr. Cobos en dejar que esta diferencia numérica quede como está. Una determinación bastante diplomática para barrer las mediciones de Agosto bajo la alfombra.¿ Qué arrojará Sep.? ¿Otro error administratívo?
    1