Tres deseos: Pablo Capanna, escritor

Columnista del suplemento Futuro del diario Página12, Capanna es, dicen, el más prolífico escritor de ciencia ficción residente en la Argentina. Conocé aquí sus apreciaciones sobre la realidad en 2009.

Pablo Capanna nació en Florencia, Italia, en 1939, pero ha vivido en Buenos Aires, Argentina, desde los 10 años de edad. Es profesor de filosofía, periodista, escritor y docente universitario. Sus artículos han aparecido en Criterio, El Péndulo, Minotauro, Axxón e innumerables publicaciones más. Escribe en el suplemento Futuro del diario Pagina 12. Obtuvo dos veces el Premio Pléyade, el Diploma de Honor Konex y cinco veces el Premio Más Allá.

1- ¿Cuál es su principal deseo para el país en el nuevo año?

Lamentablemente, no hay un solo deseo que lo resuma todo, porque las soluciones son sistémicas. Me gustaría ver avances en la inclusión social real, que no es el clientelismo. Eso podría bajar algo de la violencia que desborda en todos los órdenes, desde la delincuencia al deporte o la cultura juvenil. También sueño con ver una renovación generacional de los cuadros políticos que no se agote en la edad sino en una visión más realista de las cosas.

2- ¿Cuál es el principal proyecto que usted tiene para encarar en 2009?

Me propongo avanzar con un libro de largo aliento en el cual vengo trabajando hace tiempo, y terminar de compilar tres antologías de ensayos breves. Todo eso sin abandonar la infructuosa tarea de encontrar editores, ahora que los astutos de siempre apuestan por la biografía de Moyano y el pensamiento vivo de Cumbio.

3- ¿Qué espera que ocurra en las elecciones de este año?

No hay que ser demasiado imaginativo para pensar que el gobierno perderá el dominio parlamentario en las elecciones de octubre, como consecuencia de la recesión, el previsible desgaste y los errores propios. La oposición tampoco parece capaz de ofrecer alternativas atractivas que vayan más allá del voto de protesta, y se presentará sumamente fragmentada, todo lo cual configura un escenario difícil.

 

Producción: Gabriel Conte, Liliana Hidalgo, Eliana Drajer, Patricia Rodón, Lucas Taboada, Federico Silvapintos, Viviana García Sotelo.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 07:47
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"