La Junta Electoral bonaerense habilitó la candidatura de Scioli

Finalmente, la Junta Electoral bonaerense habilitó la candidatura provincial del vicepresidente Daniel Scioli, presentación que había sido impugnada por varios referentes de la oposición.

En una resolución firmada por unanimidad, a la que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, el Tribunal rechazó todos los cuestionamientos esgrimidos contra el candidato oficialista.

La candidatura de Scioli recibió, apenas oficializada, impugnaciones por parte del Paufe de Luis Patti, de la UCR, del Partido Demócrata Progresista y de los lavagnistas Movimiento Popular Bonaerense, Partido Demócrata Conservador y Movimiento Integración y Desarrollo.

Los opositores denunciaron en esos documentos que el vicepresidente no cumplía con los requisitos fijados por la Constitución local para postularse porque, aseguraron, Scioli no nació en la Provincia y no ejerció la ciudadanía en Buenos Aires el tiempo necesario, como exige la Carta Magna del distrito para sus candidatos.

La Constitución bonaerense establece en su artículo 121 que "los que no han nacido en su territorio, para ser candidatos necesitan demostrar dos cosas: cinco años de domicilio en la provincia y cinco años de ejercicio de ciudadanía no interrumpida".

Scioli, por su parte, sostuvo ante esos cuestionamientos que cumple con los requisitos legales para ser candidato a gobernador bonaerense, lo que este jueves fue respaldado por la Justicia electoral provincial.

Según se sabe, el vicepresidente nació en Villa Crespo y vivió entre los 5 y los 17 años en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza.

En la misma resolución, de 42 páginas, el Tribunal habilitó la candidatura de Luis Patti, que había sido impugnada por organismos de derechos humanos, legisladores y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Además, la Junta Electoral ya había emitido una resolución en ese sentido, cuando dictaminó que el empresario Francisco De Narváez podía inscribirse como candidato a gobernador por la alianza Unión-Pro a pesar de haber nacido en Colombia y tener padres de esa nacionalidad.

La Junta Electoral es un organismo colegiado que funciona en esta ciudad y que tiene cinco integrantes. Está presidida por el titular de la Suprema Corte, Daniel Soria, mientras que sus vocales son Eduardo Grinberg (presidente del Tribunal de Cuentas), Ana María Bourimborde (titular de una Cámara Civil), Gustavo Juan De Santis (de la Cámara Contencioso Administrativa) y Eduardo Raúl Delbés (Cámara Penal).

Los fallos que emite la Junta Electoral son por mayoría de miembros y uno de los rasgos distintivos es que son virtualmente inapelables.
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 05:34
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"