Los candidatos debatieron sobre Educación

Celso Jaque (PJ), César Biffi (Concertación), Omar de Marchi (PD), Alejandra Naman (ARI) y Héctor Fresina (Partido Obrero) llegaron hasta la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo para discutir sobre el sistema educativo. Roberto Iglesias (UCR) y Luis Leiva (Coalición Cïvica) fueron los grandes ausentes.

Los candidatos a gobernador se volvieron a ver las caras esta tarde, en un debate organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo que se centró en la Educación.

Celso Jaque (PJ), César Biffi (Concertación), Omar de Marchi (PD), Alejandra Naman (ARI) y Héctor Fresina (Partido Obrero) aceptaron la invitación para discutir en un ámbito netamente académico, donde ofrecieron sus opiniones y propuestas sobre el sistema educativo.

Los ausentes en el segundo capítulo del ciclo del foro organizado por el Centro de Estudios, Análisis e Investigación sobre Gobierno, Políticas Públicas y Democracia fueron Roberto Iglesias (UCR), quien rechazó la invitación, y Luis Leiva (Coalición Cívica).

Las promesas de campaña de los candidatos fueron variadas. Biffi dice que gran parte de la mayor recaudación debe destinarse a mejorar el salario docente y afirmó que construirá 80 escuelas en 4 años; Jaque puso énfasis en el 1º empleo y en las becas; Naman habló de aplicar en Mendoza el programa del ARI “Ingreso Ciudadano para la Niñez”; De Marchi quiere hacer 200 escuelas en 10 años y comprar 10.000 computadoras en el comienzo de su gobierno; y Fresina propuso triplicar el presupuesto educativo.

No hubo en todo el debate grandes cuestionamientos al gobierno provincial. Esa fue la gran diferencia respecto al anterior encuentro, donde el tema central fue la Seguridad y la gestión de Julio Cobos en esa materia fue duramente criticada por los candidatos.

El tema del momento, que no podía estar ausente en el debate, es el aumento a los empleados públicos, y entre ellos los docentes que a través del SUTE reclaman un salario inicial de $2.300 para equipararlo con la canasta básica de alimentos.

En este sentido, Jaque, De Marchi y Naman opinaron que esa discusión debe darse en paritarias. Mientras Fresina consideró que ese monto es insuficiente, y Biffi aclaró que hay que discutir los salarios de todos los estatales.

El espacio de discusión también dejó algunas perlitas. Los partidos que se sintieron “marginados” del debate llegaron hasta la UNCuyo para dar también su visión del sistema educativo, manifestando sus quejas porque no fueron invitados.

Eso lo hicieron Gustavo Cairo (Recrear), y la candidata a diputada nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que lleva como candidata a la gobernación a Vanesa Lowenrosen.
Opiniones (0)
20 de febrero de 2018 | 07:49
1
ERROR
20 de febrero de 2018 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve