Baja la alerta de granizo en el Valle de Uco y aumenta sobre Las Catitas y La Paz

La tormenta que esta tarde se formó merced a una súper celda granicera ha comenzado a disiparse al Oeste del Valle de Uco en el Sur sólo la amenaza pende sobre Monte Comán y parte de Bowen. Un núcleo granicero se ha trasladado hasta el Este, sobre Las Catitas y en el Este de La Paz.

Se disipaba la tormenta para el Valle de Uco y crecía sobre Las Catitas

La tormenta que ha amenazado gran parte de la tarde a los oasis Sur y Centro provincial ha perido magnitud y la alerta de granizo ha disminuído en el sector cordillerano del Valle de Uco.

Sin embargo, un núcleo granicero se observaba esta noche en el límite Sureste entre Rivadavia y Santa Rosa, mayormente sobre la localidad de Las Catitas.

Asimismo, una gran celda de granizo se había trasladado hasta el Este de La Paz, casi al borde del límite provincial.

Sobre el Sur provincial, la zona más comprometida sigue siendo una franja granicera sobre el Norte de Monte Comán y de Bowen.

Continuaba la alerta para parte del Valle de Uco y el Sur

Antes de las 21 la tormenta se dispuesto con formaciones de núcleos graniceros sobre el Oeste del Valle de Uco y sobre distintas regiones productivas del Sur provincial.

San Rafael sigue rodeado por distintos frentes de tormenta y las primeras formaciones que cubrían el Norte de Alvear han comenzado a trasladarse sobre el Sur de La Paz. Hasta el momento el Gran Mendoza está fuera de amenaza, al igual que gran parte del Gran Este.

Continúa la expectativa por el giro que pueden tomar las direcciones de las distintas  tormentas graniceras que han comenzado a sitiar el Centro provincial. En el Norte provincial han comenzado a formarse los primeros riesgos de precipitaciones aunque sólo de agua.

Distintos focos de termenta amenazan el Valle de Uco y el Sur

Las formaciones de celdas de granizo se han formado sobre la margen Oeste del Valle de Uco, amenazando todo esa región de bajar la tormenta hasta las áreas cultivadas.

En tanto, en el Sur provincia, el departamento de San Rafael ha sido prácticamente rodeado por distintos focos de tormenta que se han situado al Oeste y el Este de sus límites.

Aunque los núcleos pasadas las 18 habían comenzado a moverse hacia el Norte provincial, la gran formación tormentosa ha cubierto gran parte del departamento de General Alvear y los núcleos en ese departamento llegan a sumar una decena de celdas graniceras.

Se armaban los primeros núcleos

Son al menos cuatro los núcleos graniceros que han emprendido su recorrido hacia el Norte provincial, como consecuencia de la formación de una gran tormenta que de a poco comienza a fragmentarse aunque eso no signifique se esté debilitanto.

Desde General Alvear, los núcleos siguen creciendo generando gruesas formaciones nobusas que en las próximas horas podrían derivar en severas tormentas sobre los oasis productivos locales.

Cuando se formaba la súper celda

Antes de las 18 en la provincia ya había se ha formado lo que los especialistas denominan una súper celda granicera. O lo que es lo mismo, un yunque de proporciones de granizo favorecido por un centro de alta presión que en superficie ha generado las condiciones ideales para que el riesgo de tormentas severas en las próximas horas en Mendoza sea inminente.

Esto ya había sido anunciado desde esta mañana por la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia, desde donde han advertido que la alta humedad del ambiente y la circulación de una masa de aire frío, han constituido -junto al frente de alta presión atmosférica- que la inestabilidad meteorológica sea favorable para distintas tormentas que comenzarían a formarse hacia el Norte provincial.

Esta mañana el pronóstico del organismo a cargo de la prevención de accidentes climáticos había previsto para hoy sábado: “Muy caluroso con nubosidad variable, poco cambio de la temperatura, vientos del sector norte, inestable a partir de la tarde con tormentas. Tmáx: 37,0°C”, algo que se ha cumplido, restando ahora la aparición de las temidas turbulencias que den origen a las precipitaciones de agua y granizo.
Opiniones (0)
25 de febrero de 2018 | 16:09
1
ERROR
25 de febrero de 2018 | 16:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve