Comienza en Bolivia la gira del presidente iraní por América Latina

Evo Morales y Mahmud Ahmadinejad firmarán varios acuerdos económicos y alentarán la creación de una liga parlamentaria. Antes de retornar a su país, el mandatario persa visitará a Hugo Chávez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmará este jueves con su colega iraní, Mahmud Ahmadinejad, varios acuerdos económicos y alentarán la creación de una liga parlamentaria.

La visita durará unas cinco horas, será la primera de un mandatario iraní a Bolivia y se producirá sólo dos semanas después de que el gobierno de Morales anunciara su decisión de establecer relaciones diplomáticas con la nación persa, dice el diario boliviano La Razón.

Una misión iraní está en Bolivia desde hace varios días para organizar la llegada de Ahmadinejad, que primero visitó Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, y también hará escala en Venezuela, antes de retornar a su país, para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez.

Ahmadinejad firmará con Morales un "acuerdo macro" que incluye convenios de cooperación sobre hidrocarburos, energía, agricultura e industria, dijo el miércoles en La Paz el director del Departamento de América de la Cancillería iraní, Safarali Eslamian.

En el sector petrolero boliviano, en el que ya operan empresas como la brasileña Petrobras, la iberoargentina Repsol YPF y la franco-belga Total, los iraníes quieren invertir en exploración, gasoductos y petroquímica.

Morales "nacionalizó" los hidrocarburos en mayo de 2006 y firmó acuerdos con las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Enarsa de Argentina.

El interés iraní en ese sector fue confirmado en La Paz por el viceministro de Asuntos Internacionales del ministerio del Petróleo, Noghrehkar Shirazi.

Ahmadinejad llegará a La Paz en un avión privado, acompañado de ministros y empresarios.

El diario local La Prensa, en tanto, cita el miércoles a fuentes del gobierno que aseguran que los acuerdos que firmarán Morales y Ahmadinejad incluirán la exploración y explotación de litio y uranio en el departamento andino de Potosí.

Además, La Paz y Teherán conformarán una liga parlamentaria para impulsar proyectos de desarrollo en otras áreas productivas y de salud, anunció el miércoles el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gonzalo Lazcano.

El legislador subrayó que el fortalecimiento de los nexos parlamentarios contribuirá a fomentar proyectos que aporten tecnología al país y estrechar la cooperación con naciones que no ponen condiciones para este tipo de intercambio.

En ese sentido, Lazcano adelantó en declaraciones que reproduce Prensa Latina la posibilidad de que una delegación de parlamentarios bolivianos viaje a Teherán para concretar esos proyectos.
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 09:57
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 09:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"