Encuesta: 70% cree que Mendoza no ocupa el lugar que merece

Un relevamiento de MDZ indica que la mayoría de los lectores consideran que la provincia está relegada en lo nacional.  Sociólogos y analistas políticos explican este fenómeno.

La percepción que los mendocinos tienen de Mendoza no es precisamente la de una provincia pujante, poderosa y con fuerte incidencia en el contexto nacional. Ese es el resultado de la votación que los lectores de MDZ hicieron a la siguiente consigna: “¿Creés que Mendoza ocupa el lugar que le corresponde en el contexto nacional?”.

Cerca del 70% de las respuestas fueron negativas. “Es una percepción que concuerda con la realidad. Siempre se tuvo esa sensación de estar subordinado a todo lo que ocurre en Buenos Aires y de que en Mendoza el grado de participación siempre es menor al que corresponde”, analizó la socióloga y docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Graciela Cousinet.

“No sé cómo hubiese salido una encuesta similar en otra provincia, pero supongo que sería igual. Tiene que ver con factores subjetivos e imaginarios de que no somos los únicos responsables de las decisiones que afectan a la provincia. En el resto del país es igual porque está muy vigente la idea de que todos se define en Buenos Aires”, aclaró Cousinet para fortalecer su idea inicial.

 De algún modo, las provincias carecen de egocentrismo. Lejos de sentirse “ombligos del mundo”, quienes viven en el “interior” se ven como meros actores secundarios y lejos del protagonismo.

 

Relegados

Para Carlos La Rosa, sociólogo y especialista en análisis político, “hace muchos años que Mendoza está relegada. Ha ido perdiendo posiciones por culpa de sus dirigentes”. La Rosa, además advirtió que esa no es una conclusión suya, sino que fue la respuesta que le dio Néstor Kirchner hace unos años al referirse a la clase política local.

 
Mendoza, bajo la visión de La Rosa, es una provincia que se queda a mitad de camino siempre: “No tiene ni la urgencia de una provincia chica ni la importancia de una grande”. A partir de esta reflexión, el columnista de diario Los Andes sostiene que desde la Nación miran de soslayo a Mendoza porque no ven que exista la posibilidad de una crisis social o que marque tendencia a la hora de las elecciones.

 
“La mayoría de los dirigentes locales se deslumbran por rendir examen para formar parte de la elite nacional, y por eso se olvidan de defender los intereses de los mendocinos”, concluyó.

 
Percepción correcta

 
El resultado de la encuesta es la percepción correcta que hay de la provincia. Esa es la idea del periodista y analista Andrés Gabrielli.  “Los argentinos creemos que tenemos un destino de grandeza. Y los mendocinos no somos la excepción. Por eso vemos que estamos siempre por debajo de donde podemos estar”, afirmó.

En relación a los datos que aporta la realidad, “Mendoza no ha tenido un crecimiento acorde con el potencial de la provincia. Estamos muy por debajo de, por ejemplo, San Luis. En los últimos años, las administraciones fueron relativamente correctas, pero nadie hizo méritos para poder dar un salto de calidad”.

 Esta situación, según Gabrielli, se evidencia más al estudiar el vínculo entre entre otras provincias y el gobierno nacional: “Mendoza sigue postergada en todos los aspectos. A la hora de ejecutar la coparticipación, parece una provincia olvidada”.

“El único salto de calidad que hemos tenido en los últimos años fue producto de cuestiones externas, como fue el turismo y el desarrollo vitivinícola. Estas dos empresas se vieron beneficiadas por la situación económica. La primera, por la conveniencia para los turistas por el tipo de cambio, y la segunda porque, justamente, el cambio les permitió comprar tierras y desarrollar tecnología”, aclaró
Opiniones (2)
20 de julio de 2018 | 21:18
3
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Considero posible que el problema que posee Mendoza es la soberbia de nuestro pueblo. Siempre no hemos creído o no han hecho creer que somos los mejores de esto u aquello: %u201Cque tenemos la ciudad mas limpia del país%u201D; %u201Cla mas linda%u201D; %u201Cque nos eligen los turistas mas que a otras provincias%u201D; %u201Cque tenemos la obra vial mas importante del país%u201D; etc, etc. Todas patrañas, mentiras que nos hacen soberbios y poco humildes a la hora de expresar nuestras necesidades. Es patológico: el que no necesita o no cree necesitar porque se considera completo no pide , ni sabe pedir y los demás tampoco lo toman en serio. Porque desde afuera se ven nuestra carencia. No somos la ciudad mas limpia, por ende %u2013como es sucia, calle destruidas, etc- tampoco la mas linda. No tenemos ni estamos construyendo la obra vial mas importante del país. Es una obra chica lejos comparable a obras viales de Córdoba, Rosario ni Buenos Aires. No somos la provincia con mayor afluencia turística. Nos mienten mucho al respecto. No hay infraestructura, ni cultura, ni comercialización pensada ni ideada para el turismo. Somos sí la ciudad mas insegura del país, la de una gran segregación marginal, la mas sucia de las ciudades grandes, la que no funcionan los semáforos de mas de 30 años de antigüedad, la que tiene toda sus calles rotas, sus parques destruidos y abandonados, la que no posee diversidad económica, la que no posee una ley minera acorde a los tiempos, la que es pobre, la que es indigente de las ciudades grandes. Es hora que aprendamos a reconocernos y asumirnos que estamos muy lejos de las ciudades las favorecidas de Argentina para que aprendamos a pedir lo que necesitamos.
    2
  2. Mendoza no pega el salto por responsabiulidades compartidas : sociedad,empresariado,académicos y políticos . Quien debe generar trabajo legítimo y decente ? los empresarios. Quien debe poner imaginación y audacia en nuevos proyectos ? los emprendedores Quien debe generar conocimientos de calidad ? las universidades,profesores, y alumnos Quien debe ponerse a tono en la calidad de la información? los medios Quien debe asistir a niños, ancianos y desvalidos ? la familia, el barrio y las ong Quien resguarda el bien común y se pone a trabajar en conjunto con todos los primeros? : la dirigencia política Es tarea de todos
    1