Suspenden el careo entre De la Rúa y Pontaquarto por coimas en el Senado

Lo decidió el juez federal Daniel Rafecas por "dificultades de agenda", ya que debe resolver la situación procesal de represores detenidos. En el ahora postergado encuentro entre el ex presidente y el arrepentido, los investigadores del caso por los sobornos en la Cámara alta habían depositado "muchas expectativas".

El juez federal Daniel Rafecas suspendió el careo al que iban a ser sometidos este jueves el ex presidente Fernando de la Rúa y el arrepentido Mario Pontaquarto, en la causa por el pago de sobornos en el Senado de la Nación para la aprobación de la reforma laboral.

Así lo confirmaron a Télam fuentes tribunalicias quienes señalaron que la postergación del careo obedeció a "dificultades de agenda" del magistrado quien está de turno y debe resolver la situación procesal de ex jefes militares detenidos en las últimas horas.

Los informantes indicaron que el juez fijará en las próximas horas la nueva fecha para la realización de la audiencia en la que De la Rúa y Pontaquarto se enfrentarán para confrontar sus dichos en una audiencia en la que depositaron "muchas expectativas" los investigadores.

Sin embargo, las fuentes reconocieron que ambos, o cualquiera de los dos, podría negarse a someterse al careo tal como lo prevé el artículo 276 del Código Procesal Penal pues están imputados.

Pontaquarto además de imputado está procesado y la situación de De la Rua aún no fue resuelta.

Durante la confrontación "se leerán las declaraciones que se reputen contradictorias y se llamará la atención de los careados sobre las discrepancias a fin de que se reconvengan o traten de ponerse de acuerdo", tal como lo establece el artículo 278 del mismo texto legal.

Si bien las fuentes se excusaron de anticipar los próximos pasos a seguir se estima que la confrontación de los dichos de ambos será el último paso previo a la definición de la situación de De la Rua cuyo estado procesal resolvería luego el juez Rafecas.

En esta causa Rafecas ya elevó a juicio oral en análisis de las conductas de los procesados Pontaquarto, del titular de la SIDE delarruista, Fernando de Santibañes, del ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique y de seis ex senadores.

Se trata de los ex legisladores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo, José Genoud, Emilio Cantarero y Ricardo Branda, quienes afrontarán el cargo de "cohecho" que juzgará el Tribunal Oral en lo Federal Tres (TOF3) integrado por los magistrados
Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo.

Al requerir la elevación a juicio, el fiscal federal Federico Delgado dio por probado que en abril de 2000 un grupo de senadores recibió un multimillonario soborno, que habría salido de las arcas de la central de inteligencia, a cambio de votar reformas a la entonces ley laboral.

De Santibañes, Genoud, Flamarique y Pontaquarto serán acusados de "ofrecer, acordar y luego dar" el dinero a los ex senadores Alasino, Costanzo, Branda, Tell y Cantarero "para que modifiquen su voluntad y aprueben el proyecto de reforma laboral que culminó en la sanción y promulgación de la ley 25.250", afirmó la Cámara Federal al confirmar los procesamientos.
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 11:15
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve