Buscan fijar precios mínimos para peras y manzanas

La provincia de Río Negro, que concentra la mayor producción de estas frutas, buscará en los próximos días fijar un precio mínimo para evitar un mayor impacto de la crisis sobre la rentabilidad de los productores. La medida beneficiará también a los fruteros de Mendoza.

El gobierno de Río Negro señaló ayer que en el próximos días buscará acordar con los productores un precio mínimo para la pera y la manzana, para de ese modo evitar un mayor impacto de la crisis sobre el sector frutícola.

Río Negro produce el 85% de las manzanas y el 80% de las peras argentinas, mientras que Mendoza produce el restante 15% y 20%, respectivamente. Por esta razón, Río Negro es quien fija los precios en el mercado de estas frutas. Si el gobierno rionegrino apunta a fijar un precio mínimo, el resultado afectará a los productores del Valle de Uco, en donde están ubicadas la mayor parte de la producción de pera y manzana en Mendoza.

“Si fijan precios mínimos, nos conviene”, señaló Alejandro Fadel, presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, un hombre muy vinculado al sector frutícola.

El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, señaló ayer que "es urgente que fijemos el precio mínimo de la pera y la manzana para los contratos frutícolas". Mendioroz hizo estas declaraciones al diario Al día de Viedma (Río Negro), luego de haber sido convocado a participar en un nuevo encuentro de la Mesa frutícola en la Secretaría de Fruticultura.

La reunión de la Mesa Frutícola está prevista para el próximo lunes 29. Mendioroz ya adelantó su presencia y manifestó que "es fundamental que en este momento, el productor sepa a ciencia cierta cuánto le costó producir esa fruta que hoy tiene que comercializar".

Un equipo técnico integrado por el INTA, la Secretaría de Fruticultura y la Federación de Productores presentó un informe en el que se evalúa el incremento en los costos de producción.

"Considerando este estudio, cuya estructura ha sido repetidamente evaluada y acordada por el sector público y el sector privado, el pequeño y mediano productor independiente ha visto incrementado el valor de costo de producción por kilo de manzana y de pera en un promedio del 35%, mientras que el empaque se sitúa en un 20% por encima de la temporada anterior", explicó el vicegobernador rionegrino. "Con esta base técnica, -añadió- la Mesa Frutícola deberá el próximo 29, fijar los precios mínimos que se incluirán en los contratos entre el productor y el empacador".
Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 02:55
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 02:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec