El Club de París, listo para acordar con Argentina

Con la intención de darle un empujón a las tratativas, el presidente del Club de París, Xavier Musca, estimó hoy que la institución se encuentra lista para negociar con la Argentina los 6300 millones de dólares que el país adeuda.

"Estamos listos para empezar a negociar", dijo el presidente de la institución, Xavier Musca en una entrevista con la agencia británica Reuters.

La deuda de Argentina con la institución es de 2.200 millones de dólares y si bien el Gobierno nacional sostiene su intención de renegociar el pasivo, no acepta las reglas del Club de París que afirman que para poder entablar una discusión se debe lograr un acuerdo marco con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A principios de este mes, el candidato a convertirse en el nuevo jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que Argentina debería o bien pagar su deuda o acordar un nuevo programa con el FMI.

En enero de este año, el presidente Néstor Kirchner suscribió el acuerdo por el que se compromete a abonar en seis años la totalidad de la deuda de 982,5 millones de dólares que la Argentina mantiene con España por el blindaje financiero, aprobado durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

Aunque aun no está totalmente definida, la oferta que realizaría la Argentina por los u$s 5.200 millones adeudados no incluiría quita de capital, sino una extensión de plazos y baja de tasas.

Algunas consultoras privadas estiman que renegociar esta deuda implicaría para la Argentina el desembolso de cerca de u$s 8.000 millones. El cálculo surge de estimar al menos un préstamo de u$s 500 millones por cada uno de los 16 países a los que adeuda el país. Por supuesto que no se trata de un monto que llegaría instantáneamente, sino de un flujo de fondos durante los próximos años.
Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 21:52
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"