El cobismo no se resigna al fracaso de la reforma de los intendentes

A pesar de que la oposición volvió a frenar el proyecto ayer en Diputados, el oficialismo señaló que insistirá la semana que viene. 

"Están todas las firmas necesarias", expresó el jefe de la bancada cobista, Luis Petri. Se propone eliminar en Mendoza la reelección indefinida de los jefes comunales.

Ayer los diputados volvieron a posponer el proyecto que proponía limitar la reelección del intendente a sólo a una ocasión, anulando las posibilidades actuales, donde los mandatarios pueden ser reelectos por tiempo indeterminado. Esto, a través de la enmienda de un artículo de la Constitución provincial (198).

El oficialismo estaba seguro de poder aprobar este proyecto. Sin embargo, la oposición se hizo fuerte, y los legisladores se negaron a tratarlo hasta después de las elecciones.

En tanto, el diputado cobista Luis Petri aseguró que “el proyecto tiene las firmas necesarias para ser tratado, por lo cual vamos a seguir insistiendo en la reforma del artículo 198 de la constitución provincial”.

Lo que se planta con esto es “contribuir a la alternancia de los intendentes. Queremos mejorar la calidad institucional”, dijo Petri.

Duro con la oposición, sentenció que “el 23 de diciembre de 2003, cuando asumió Julio Cobos, se planteó la limitación a las reelecciones de intendentes. Si embargo la oposición va cambiando de argumentos constantemente. En esa época dijeron que no la podían cambiar porque ya se estaba votando por una reforma integral de la Constitución, por lo que no era necesario en ese momento hacer la modificación de un solo artículo”.

En tanto, habrá que esperar hasta la semana que viene para saber qué es lo que pasará con este proyecto que desde hace tiempo se viene discutiendo en la Legislatura.

“Es necesario limitar las elecciones indefinidas. Tiene que haber recambio en las instituciones. El Gobernador no tiene esa opción, sin embargo es sólo una parte, porque muchas cosas van a seguir quedando igual luego de las elecciones”, concluyó Petri.
Opiniones (4)
15 de agosto de 2018 | 09:59
5
ERROR
15 de agosto de 2018 | 09:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me parece bien limitar la reelecciòn de los intendentes o que no tengan. Bien lo de Petri, que es uno de los pocos que se preocupa en serio por la seguridad que nos agovia
    4
  2. Aparentemente para nuestros representantes (??) nunca es el momento a la hora de reformar la forma de hacer política; nunca es momento a la hora de replantear la ley electoral , ni si quiera en forma paulatina. Es una lástima que se aprovechen las oportunidades para enaltecer el sector político.La alternancia es una de las reglas básicas de la democracia , esperemos no tener que esperar un siglo más.
    3
  3. este senador es el mismo que fue bautizado como borocotó? no le tengo ningun respeto ni a el ni a KOBOS
    2
  4. Muy buena la nota. Se ve que el tema es muy complejo... no hay propuestas ni nuevas ideas solo ganas de obtener el poder. Las cosas no cambian!!!
    1