El Gobierno iraní rechazó las acusaciones argentinas por la AMIA

Desmintió no haber cooperado en la investigación del atentado que dejó 85 muertos en 1994.
"Las declaraciones de Kirchner indican que su información no está actualizada o que ha hecho esos comentarios por las elecciones próximas y bajo las presiones de los sionistas", dijo el ministro iraní Mohamed Ali Hoseini.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Ali Hoseini, respondió a las acusaciones lanzadas hace dos días a Irán por el presidente de Argentina, Néstor Kircher, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, de "no haber hecho nada para esclarecer" el atentado terrorista.

"Las declaraciones de Kirchner indican que o bien su información no está actualizada, o bien ha hecho esos comentarios por la influencia de la situación actual de su país, con unas elecciones próximas y bajo las presiones de los sionistas", dijo Hoseini en un comunicado de la agencia IRNA.

En noviembre de 2006, un juez argentino ordenó la captura internacional de ocho ciudadanos iraníes, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, y un libanés, en base a un informe de la Fiscalía que consideraba que Irán encomendó el ataque al grupo radical chií Hizbulá.

Irán se ha negado hasta ahora a entregar a los requeridos por la justicia argentina y ha apelado ante la Interpol la decisión de la policía internacional para que se dé prioridad a la búsqueda de los acusados.

Según el portavoz, los autores del atentado no han sido procesados debido a "la corrupción del sistema judicial de Argentina" y señaló que como "medida humanitaria", Irán ya se ha mostrado dispuesto a crear un comité judicial conjunto irano-argentino para aclarar el incidente.

Asimismo, Hoseini acusó a "grupos belicistas sionistas" de hacer todos los esfuerzos posibles para crear una situación política tensa en Argentina y "mantener congelada" las relación de los dos países.

Además, Hoseini aconsejó al Gobierno de Buenos Aires que dé prioridad a sus intereses nacionales en vez de dejarse influenciar por presiones políticas.
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 11:29
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"