La polémica del Indec entró de lleno en la campaña

La manipulación de índices ha creado un sin fin de entredichos entre los candidatos que pelearán en octubre por el sillón presidencial.

Roberto Lavagna, Elisa Carrió y Alberto Rodríguez Saá salieron a pegarle duro a Julio Cobos.

El candidato a vicepresidente del kirchnerismo se defendió tibiamente: "No hay ninguna cosa rara", afirmó ayer en Neuquén.

A raíz del escándalo del índice de inflación de Mendoza, los candidatos de la oposición hicieron sentir su opinión al respecto.

 

El primero en avivar el fuego fue Roberto Lavagna, candidato a presidente por la coalición Una Nación Avanzada (Una), quien desafió al gobernador de Mendoza a defender públicamente el índice inflacionario de la provincia.

 

"Cobos, hace un mes, dijo que en Mendoza los datos son verdaderos y eso merecía un elogio. Ahora, la provincia que él gobierna mandó a un organismo nacional un índice de aumentos de 3,1% y el organismo se lo devolvió corregido a 1,5%. Si no sale, el discurso del mes pasado estaba vacío de contenido", dijo Lavagna.

 

E incluso aseguró que si no lo hace, se afirmará la idea que muchos tenemos de que el Gobierno elige candidatos que carecen de personalidad propia.

 

Elisa Carrió no podía quedarse atrás, y la candidata a presidente por la Coalición Cívica cuestionó la intervención del gobierno en el Indec y sostuvo que los índices “forman parte de la mentira oficial. La única verdad es que los precios suben y el poder adquisitivo baja".

 

Con una mirada más local, el senador nacional por Mendoza Ernesto Sanz, defendió el índice elaborado en la provincia, y aseguró "vamos a terminar el año con un índice superior a 20, que es lo que marca la realidad y dicen todos los economistas", remarcó.

 

"Hacen las cosas de manera grosera, ´manu militari´, y no le explican nada a nadie. Los índices son puestos así, a mano, discrecionalmente", expresó el senador.

 

Según dijo, "en Mendoza hay una directora de Estadísticas que es un lujo, Patricia Giménez. Trabajó como corresponde y determinó el índice real, de alrededor del 3 %. Cuando lo manda a la Nación para incluirlo y formar el índice de inflación nacional, Moreno le hace chapa, pintura, maquillaje y lo devuelve con el 1,5 %, lo que permite retocar el índice global" del país, relató.

 

Mientras que Alberto Rodríguez Saá, candidato a presidente por el Frejuli y actual gobernador de San Luis, cuestionó la intervención del gobierno en el Indec. “En las provincias, donde se hacen bien las cosas, la inflación es del 14,6% aproximadamente y en el conurbano resulta que es del 6%. Es decir, unos siete puntos de diferencia, que es lo que está ocultando el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. ¿Acaso no aumentaron los alquileres?, ¿no han aumentado la comida, los artículos de primera necesidad? Ha aumentado absolutamente todo".

 

Y otros de los que no quiso quedarse fuera de la polémica fue el diputado nacional Federico Pinedo (Pro-Capital) quien elogió la "actitud independiente" del gobierno mendocino y afirmó que "a esta altura, nadie le cree" al Indec. Sostuvo que "lo que dice Mendoza es la verdad".

 

La tibia defensa

En el ojo de la tormenta, el vicegobernador de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, buscó tranquilizar la situación y lo único que hizo fue meter el dedo en la llaga.

 

"Creo que ha sido un error administrativo", dijo.

 

El vicegobernador negó además que desde el gobierno nacional hayan recibido presiones para que se modificará el número para medir menos la inflación, pero agregó que estaba a la espera de una explicación del Indec.

 

"Esto hay que limitarlo a un tema técnico de dos departamentos estadísticos. No hay que pensar ninguna historia rara o algún escenario de la parte política", completó el propio gobernador Julio Cobos ayer, ante las consultas de la prensa de Neuquén.

 

Opiniones (1)
18 de febrero de 2018 | 06:38
2
ERROR
18 de febrero de 2018 | 06:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si siguen mintiendo van a tener que hacerse cirugía en la nariz por lo mucho que les va a crecer. "Doña Rosa" sabe en VIVO Y EN DIRECTO todo lo que suben los precios. ¿Qué sentido tiene mentir? Es un espectáculo bochornoso.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve