Tres deseos: Pablo Lacoste, historiador

El historiador mendocino Pablo Lacoste nos cuenta sus deseos y desafíos para la Argentina en 2009. Entrá, conocé su punto de vista y dejanos tu comentario.

Pablo Lacoste es historiador, autor de reconocidas publicaciones, periodista y actual profesor de la Universidad de Santiago de Chile. Es doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

 

Respondió a la consulta de MDZ de la siguiente manera:

1-     ¿Cuál es su principal deseo para el país en el nuevo año?

La normalización institucional. Espero que la Argentina deje de tener un presidente de facto.  Y que se comience a tomar conciencia de los resultados de la aplicación, durante medio siglo, del populismo como modelo político dominante.

 

En el siglo XX hemos tenido cuatro modelos politicos: la democraca republicana de Europa, Oceanía y America del Norte; el nazifascismo del centro de Europa; el socialismo real liderado por la Uniòn Sovietica; y el populismo latinoamericano. De esos cuatro modelos, solo uno se ha revelado eficiente (la democracia republicana). Los otros tres fracasaron; y de ellos, dos ya casi no existen: el nazifascismo se hundió en 1945; el socialismo real colapsò con la URSS y quedan despojos, que están en retirada. En cambio el populismo, a pesar de sus fracasos, sigue vigente en America Latina. Varios países estàn sometidos a este paradigma. Y Argentina es uno de ellos.

 

¿Cómo se mide el populismo? Por sus resultados en el largo plazo. Argentina era uno de los diez mejores paises para vivir del mundo. Atrajo más de 6 millones de inmigrantes entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. Era un periodo con bajos niveles de populismo, y mayor fuerza en los partidos políticos. Más allá de sus imperfecciones, éstos lograron gestionar bien el estado. El subte de Buenos Aires se inauguró en 1913, casi simultáneamente con los de New York, Paris y Berlin. En 1944 el subte argentino alcanzó una longitud de 34 km. Se consolidó asi el liderazgo latinoamericano (todavía faltaban 30 años para que Chile tuviera su primera estación de Metro). En ese momento, la Argentina tenía el 10º mejor FFCC del mundo; el PBI de Argentina era casi una vez y media el de Brasil y ocho veces el de Chile.

 

A partir de entonces, Argentina entró en su ciclo populista. Tomó la decisión. Eligió el populismo. Se instaló la baja calidad institucional, el alto conflicto interno, las tensiones y rupturas institucionales sistemáticas, para volver luego al populismo. En sus brazos hemos llegado a este 2008, con la realidad que todos conocemos. Para dar un solo dato: en 60 años, Buenos Aires apenas fue capaz de construir 9 kilómetros de subte. El contraste es notable con el periodo anterior, o con países que ahora, hacen las cosas bien: el metro de Santiago va a tener, en unos meses mas, 100 kilómetros de extensión. Santiago, con la mitad de la población que Buenos Aires, va a tener el doble del servicio de transporte publico subterráneo. Si comparamos Aerolíneas Argentinas con Lan Chile, la diferencia es todavía más patética: según la comisión nacional de tasaciones, Aerolíneas tiene 24 aviones, de los cuales solo tres son operables; el 58% es chatarra. Y la antigüedad media de la flota es de 22 años. Su pasivo es de U$S 1.000 millones. Lan tiene 89 aviones, todos operables, con antigüedad media de cinco años. Sus ganancias anuales son de U$S 500. Los servicios aéreos y de subterráneos urbanos, son solo ejemplos, que se podrían multiplicar. La diferencia entre el subte y el Metro; la de Aerolíneas y Lan, simbolizan fielmente la diferencia de los resultados que alcanzan dos países que eligieron modelos distintos: el populismo y la democracia republicana.

 

Ningún país del mundo ha retrocedido tanto en los últimos 60 años como lo hizo Argentina. Ninguno ha caído tan bajo, después de estar tan alto.  Argentina ha logrado ese triste record. Claro que el populismo, entre otros elementos esenciales, nunca se hace cargo de nada; el culpable es el otro. Siempre. Mientras tanto, los vecinos han seguido caminos distintos. Brasil es ya la principal potencia regional. Y Chile se encamina se convertirse en el primer país desarrollado de América Latina. Para explicarlo en términos deportivos: Brasil y Chile están jugando en primera división, y llegan a competir a nivel mundial. Argentina se fue al descenso.

 

Y la causa es exclusivamente Argentina.

 

¿Alguna vez lograremos salir de ese pantano cultural?

 

Mi deseo para el 2009 es que comencemos a salir de él.

2-     ¿Cuál es el principal proyecto que usted tiene para encarar en 2009?

Publicar el libro “Vinos de Capa y Espada”. Allí muestro como se construyó Mendoza, con sus valores de la cultura del trabajo, el ahorro, la inversión y la innovación. Las bases sociales y económicas de la alta calidad institucional de esta provincia, y que otras ciudades no entienden. El espíritu de nuestros vinos. El vino elaborado por viticultores que, durante siglos, lo han llevado en las venas; que han crecido con tierra en las uñas; y con el olor de la uva en el ambiente. Sobre esa base cultural, social y económica, se puso en marcha el mejor vino de América.

3-     ¿Qué espera que ocurra en las elecciones de este año?

Que triunfe una propuesta comprometida con la democracia republicana, dejando atrás el populismo.

 

Producción: Gabriel Conte, Liliana Hidalgo, Eliana Drajer, Patricia Rodón, Lucas Taboada, Federico Silvapintos, Viviana García Sotelo.

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 19:01
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 19:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec